Más agua almacenada en Fuerteventura tras finalizar las mejoras en los depósitos de La Herradura
Agua ·
El CAAF ha dejado de comprar agua a terceros en La Lajita, Gran Tarajal y Antigua para apoyar el abastecimiento en casos de cortesSecciones
Servicios
Destacamos
Agua ·
El CAAF ha dejado de comprar agua a terceros en La Lajita, Gran Tarajal y Antigua para apoyar el abastecimiento en casos de cortesNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La capacidad de agua potable almacenada frente a posibles cortes de agua aumenta de manera significativa tras concluir las obras de mejora y reforma en los depósitos principales del CAAF en La Herradura, en el municipio de Puerto del Rosario, desde donde se abastece al 80% de los hogares de Fuerteventura. Además, se ha optimizado el sistema de bombeo desde La Herradura hacia el depósito de Calderetilla, cerca de Tetir, también el municipio capitalino, logrando un aumento importante en el caudal de agua.
Estas obras se incluyen en los proyectos puestos en marcha a raíz de la declaración de emergencia hídrica en Fuerteventura. En total, suman casi 30 obras valoradas en más de 60 millones de euros que se destinan a mejoras en las tres fase del agua: la producción en las sedes del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), el almacenamiento en los diferentes depósitos y la distribución con la sustitución de tuberías ya obsoletas y que revientan un día sí y otro también.
En el caso de la reforma de los depósitos principales de La Herradura, resultaba necesaria para tener capacidad de almacenamiento de toda la nueva producción del CAAF gracias a las ampliaciones de las plantas desaladoras de Puerto del Rosario y Corralejo, ya culminadas.
Por el sur de Fuerteventura, avanzan a buen ritmo las obras de construcción del nuevo depósito en la zona de Guerime, en el municipio de Pájara, con capacidad para cinco millones de litros. Este depósito es una vieja aspiración de la población que garantizará el abastecimiento de agua y que supone una inversión de casi dos millones de euros con fondos del Fdcan.
También en el sur majorero, pero en el municipio de Tuineje, el CAAF impulsa otro proyecto prioritario: la nueva tubería desde el depósito regulador de Calderetilla, en Tetir, hasta el de Tiscamanita, que es depósito de cabecera de la zona sur Y, volviendo al municipio de Puerto del Rosario, se ha optimizado el sistema de bombeo desde los depósitos principales de La Herradura hacia Calderetilla, logrando un aumento significativo del caudal de agua.
No todo son obras, aunque sí es consecuencia de estos proyectos derivados de la declaración de emergencia hídrica que han aumentado caudales: el CAAF ha dejado de comprar agua a terceros en La Lajita, en el municipio de Pájara, para garantizar el abastecimiento en caso de cortes; en la zona de Gran Tarajal (municipio de Tuineje); y en Antigua.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.