Firma del contrato entre Telespazio Ibérica y Leonardo en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, en presencia de Clavijo, García y otras autoridades.Javier Melián / Acfi Press
Una aeronave no tripulada vigilará los incendios de Canarias desde Fuerteventura
Sector aeroespacial ·
Telespazio Ibérica y Leonardo ofrecerán el servicio del Falco EVO desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura durante 700 horas de vuelo al año por 4,5 millones de euros. Es totalmente operable de día y de noche en condiciones de lluvia, vientos y temperaturas extremas
Se llama Falco EVO y es una aeronave no tripulada de hasta 20 horas de vuelo continuo a una altura máxima de 6.400 metros. Con base de operaciones, control de vuelo y procesamiento de datos en el estratopuerto del Parque Tecnológico de Fuerteventura, comenzará a operar en unos meses en toda Canarias en la lucha contra los incendios y la protección de la biodiversidad.
Telespazio Ibérica y Leonardo firmaron este viernes en el Parque Tecnológico majorero el contrato por 4,5 millones de euros de la puesta en servicio de esta aeronave tripulada remotamente desde tierra que incluye 700 horas de vuelo operativas en las siete islas durante todo el año, con especial incidencia en la temporada estival y con vistas a la prevención, la alerta temprana y la gestión de los incendios forestales. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la primera mandataria insular, Lola García, y el gerente del Parque Tecnológico, Eduardo Pereira, entre otros, presenciaron la rúbrica del contrato entre el vicepresidente senior de Ventas de Leonardo Aircraft Division, Alberto Pietro Berruti, y el consejero delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández de la Peña.
El Falco EVO, que llegará en unos meses al estratopuerto majorero, mide 12,5 metros de envergadura por 6,2 metros de largo y 2,5 metros de altura. Debido a sus características y a la integración entre la cámara de morro, los mapas y el modo de vuelo automático, es totalmente operable de día y de noche en condiciones de lluvia, vientos y temperaturas extremas, entre -40ºC y 50ºC, tanto en tierra como en vuelo.
La aeronave no tripulada suministrará en tiempo real los datos capturados por sus cargas de pago embarcadas al Centro de Geoinformación (GIC) del estratopuerto del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en el municipio de Puerto del Rosario. Allí, la información, como imágenes electroópticas, infrarrojas y radar, será procesada de manera automatizada mediante algoritmos de inteligencia artificial entrenados y validados. A partir de estos datos, los servicios de emergencias «pueden tomar la mejor decisión frente a una catástrofe», adelanta Eduardo Pereira, gerente del Parque Tecnológico.
Esta aeronave ha sido utilizada con éxito para otros casos no relacionado con incendios forestales. Por un lado, para la evaluación de daños causados por eventos meteorológicos u otros desastres naturales, como erupciones volcánicas e inundaciones. Y, por el otro, en el control fronterizo y de costas en el mar Mediterráneo, por eso el Gobierno y el Cabildo majorero coincidieron este viernes en que se puede usar en la misma tarea en Canarias.
La puesta en marcha de este aeronave no tripulada se enmarca en el Plan Complementario de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y en el Canarias Geo Innovation Program 2030, y situará a Fuerteventura «como referente internacional en aviación no tripulada y el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan mejorar la vida de nuestros ciudadanos, además de retener el empleo de calidad en la isla», destacó la presidenta Lola García.
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