
Aena estrena el mapa interactivo del ruido del aeropuerto majorero
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La aplicación WebTrak recoge las trayectorias de las aeronaves y los niveles de ruido. El anterior mapa fue el de LanzaroteSecciones
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La aplicación WebTrak recoge las trayectorias de las aeronaves y los niveles de ruido. El anterior mapa fue el de LanzaroteCanarias7
Puerto del Rosario
Domingo, 26 de enero 2025
El aeropuerto de Fuerteventura pone a disposición de vecinos, ayuntamientos y usuarios un Mapa Interactivo del Ruido, un sistema de visualización, a través de una aplicación denominada WebTrak, que tiene como objetivo facilitar información en materia de exposición acústica y de las trayectorias seguidas por las aeronaves en el entorno del aeropuerto.
Esta herramienta permite a los usuarios, dentro de un entorno gráfico sencillo, realizar consultas tales como visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo, así como los datos correspondientes a código, altitud o tipo de aeronave, por un intervalo histórico de 60 días (con un desfase de 30 minutos por motivos de seguridad);o representar los niveles de ruido registrados en los TMR instalados en los alrededores del aeropuerto de la isla y los datos de la aeronave que los ha ocasionado.
También posibilitar seleccionar un período temporal o el área geográfica a visualizar, permitiendo identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado, así como calcular la distancia directa existente entre cualquier aeronave y el lugar (por ejemplo, una vivienda) que sobrevuele.
Además, la WebTrak posibilita la opción de presentar una queja o reclamación con respecto a una determinada aeronave, trasladando de forma directa al aeropuerto la información asociada a la misma para su correspondiente análisis.
El enlace a la WebTrak es https://www.aena.es/es/corporativa/sostenibilidad-ambiental/ruido/mapas-interactivos-de-ruido.html.
Esta actuación se encuentra en línea con las acciones de Gestión de Ruido y Relación con la comunidad incluidas en los programas de la Estrategia de Sostenibilidad de Aena, y como medida de apoyo a la comunicación y trasparencia con el entorno.
La implantación de esta herramienta se está realizando de forma paulatina en los principales aeropuertos de la red de Aena.
Los primeros en contar con ella fueron los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en el año 2010, incorporándose posteriormente los aeropuertos de Valencia, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Ibiza, Bilbao, Sevilla, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur, enumeran fuentes de Aena.
El último en contar con ella fue el aeropuerto César Manrique-Lanzarote en noviembre de 2023 y ahora, en enero de 2025, le toca a Fuerteventura.
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