Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, y la presidenta majorera Lola García, entre otros, en el acto de presentación de la programación cultural del centenario del confinamiento de Miguel de Unamuno. Javier Melián / Acfi Press

Más de 25 actos culturales por el centenario de «los días inolvidables» de Unamuno en Fuerteventura

Centenario ·

La celebración del centenario del confinamiento arranca el 14 de marzo en una renovada casa museo, en Puerto del Rosario, y termina en noviembre. El actor José Luis Gómez presenta el recital 'Palabras del destierro', acompañado del timplista Domingo El Colorao, entre otras actividades

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 5 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde París, Miguel de Unamuno escribe a su amigo majorero y compañero de tertulias, Ramón Castañeyra, y recuerda «aquellos días entrañables que vivió en esa bendita isla de Fuerteventura». Para celebrar el centenario de esos «días entrañables», del 10 de marzo al 9 de julio de 1924, el Cabildo Insular y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias elaboran un programa extenso en el tiempo, de marzo a noviembre, y en actividades: más de 25, entre un mural en la casa museo, rutas teatralizadas, reedición del libro de sonetos 'De Fuerteventura a París', rutas patrimoniales de senderismo por los lugares que visitó el escritor vasco, un ciclo de cine, una edición especial de la cátedra cultural Unamuno con la Universidad de La Laguna, una Feria Insular del Libro dedicada a su obra y hasta un scape rooom en su antigua pensión.

El centenario, que también sirve para analizar la Fuerteventura de 1924 que acogió al pensador durante su confinamiento, arranca el próximo 14 de marzo, jueves, con un acto con música, teatro y la charla de Marcial Morera, director de la cátedra cultural, en una renovada casa museo.

A partir de este mes de marzo, se realizarán también visitas teatralizadas en este centro museístico para público general y escolares. Desde el 13 de abril se suman visitas guiadas a cargo del restaurador Lorenzo Mateo Castañeyra, permitiendo conocer el valor patrimonial de las distintas estancias del inmueble. Otras de las iniciativas novedosas son el scape room 'El enigma de Unamuno' que se desarrollarán a partir de junio y las rutas de senderismo patrimonial.

En abril se desarrollará la cátedra Miguel de Unamuno del Cabildo y la Universidad de La Laguna, que bajo el título 'Unamuno en Fuerteventura XXVI: primer centenario del destierro' se centrará en la aportación y mirada literaria de Unamuno a Fuerteventura. A esta actividad se le sumarán otras charlas en el centro de arte Juan Ismael y el Archivo Histórico Insular, en Puerto del Rosario.

El teatro será de otro de los protagonistas de la programación, con obras infantiles de textos como Niebla, Abel Sánchez o La tía Tula por parte de la compañía La Cacharra Verde. En el mes de mayo tendrá lugar el musical escolar del IES Puerto Cabras-Rafael Báez: 'Miguel de Unamuno, el musical', en el Auditorio de Fuerteventura, con pases para escolares y pase para público general en el mes de mayo.

El 3 de mayo se representará 'El último viaje de Unamuno' por Miguel Ángel Martínez en el patio de la casa museo Unamuno, mientras que la compañía Burka Teatro representará la obra 'Destierra' y Victoria Oramas representará 'El ruido que sale del alma' en junio.

El centro de arte Juan Ismael, en Puerto del Rosario, se une a esta celebración del centenario del paso del también pensador y exrector con una exposición sobre el arte de la década de 1920 en Canarias. En paralelo, acogerá una muestra de correspondencia privada de Miguel de Unamuno con distintos personajes femeninos públicos y privados de la época, aportando su perspectiva en materia de género.

Como espectáculos musicales, Fuerteventura podrá disfrutar de 'Ensueño de Unamuno' por parte de ÓperaFuerteventura, así como 'Palabras del destierro' un recital de José Luis Gómez acompañado de la música del timplista Domingo Rodríguez El Colorao. Por su parte, el ciclo de cine, coordinado por Dunas Films, se desarrollará en octubre.

Toda esta programación se puede consultar en la página web de Cultura Fuerteventura ( https://culturafuerteventura.es/centenario-de-unamuno/). Los servicios del Cabildo implicados son Cultura, Museos de Fuerteventura, Publicaciones, Archivo y Patrimonio histórico y Obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios