Autocaravanas en Parque Holandés, en La Oliva. / Javier Melián / Acfi Press

La nueva ordenanza permitiría acampar en el Parque Natural de Lobos

El PSOE asegura que los propios técnicos del Cabildo informan en contra de la ordenanza reguladora de acampadas y camping «que no contempla la normativa de protección del medio natural y del patrimonio cultural»

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

«Confuso, contradictorio e incoherente». Así asegura el PSOE que se califica el último borrador conocido de ordenanza de acampadas y camping en un informe preceptivo elaborado por los técnicos del propio Cabildo de Fuerteventura que sugieren además subsanar importantes ausencias en relación con las infraestructuras de saneamiento, depuración de aguas, abastecimiento de agua potable, pistas de acceso, sobre todo considerando que más de un tercio de los emplazamientos definidos afectan a espacios naturales protegidos, entre ellos el Parque Natural de la Isla de Lobos donde se permitiría acampar, según la nueva ordenanza.

La gestión de la ordenanza de acampadas y camping por parte del pacto CC-PP-AMF es un «despropósito absoluto, hasta el punto de que se parece más a una tomadura de pelo a los ciudadanos». El presidente Sergio Lloret invitaba hace solo unas semanas a todos los canarios a acampar en Fuerteventura «en donde quieran, la Consejera de Medio Ambiente, Lola García, no le ha matizado aún. Podría al menos exigir respeto a los espacios naturales; y tampoco nadie en este pacto ha explicado qué es lo que se puede hacer y qué no».

El informe elaborado por los técnicos insulares, el segundo ya, «es demoledor, y subraya la necesidad de contemplar la normativa de protección del medio ambiente y de patrimonio cultural así como toda aquella legislación sectorial que resulte de aplicación. Se proponen varias subsanaciones a un borrador que, tal y como está redactado, permitiría la acampada incluso en el Parque Natural de la Isla de Lobos».