Abierto el juicio oral contra Mario Cabrera y Manuel Miranda por la gestión del agua
tribunales ·
A ambos se les acusa de un presunto delito de prevaricación administrativa por la compra de agua a un empresario del sur para el CAAF y la contratación de excavadoras para arreglar las averías, entre los años 2008 y 2015. El caso pasa al Juzgado de lo Penal
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Por un presunto delito de prevaricación administrativa al frente de la gestión del Consorcio de Abastecimiento de Aguas Fuerteventura (CAAF) entre 2008 y 2015, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 abre el juicio oral contra el hoy parlamentario regional Mario Cabrera y concejal capitalino Manuel Miranda en calidad de expresidente del Cabildo y exconsejero de Aguas respectivamente. El auto judicial, que da un plazo de tres día para presentar recursos de reforma y en relación de la situación personal de los políticos nacionalistas, determina al Juzgado de lo Penal como órgano competente para el enjuciamiento.
A Cabrera, hoy parlamentario y secretario insular de Coalición Canaria, y a Miranda, actual portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, se les acuso de presuntamente levantar sistemáticamente los reparos a las contrataciones formulados por el interventor del Cabildo, sobre todo las relacionadas con las contrataciones de suministro de agua para consumo humano y su vertido en los depósitos del CAAF y el suministro de maquinaria pesada. En el caso de las contrataciones de agua, se refiere al sur de Fuerteventura donde, según la Fiscalía, se realizó durante diez años de forma supuestamente irregular a un mismo empresario.
En el caso de Cabrera, que ya declaró junto a Miranda el 8 de mayo de 2019 ante la jueza alegando que lo hizo por garantizar el suministro de agua, no puede acogerse al aforamiento como parlamentario tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía. «Había inmediatamente que contratar agua ante una avería y tirar de cubas autorizadas por Sanidad para transportar agua potable, que en la isla tampoco tenemos tantas, de ahí que tuviéramos que llegar a acuerdo puntuales desde del CAAF». Esta adquisición de agua a propietarios privados es algo que «se viene haciendo desde hace mucho tiempo porque el Consorcio no es capaz de abastecer toda la demanda en momentos concretos».
El también secretario insular de Coalición Canaria (CC) defendió entonces, cuando declaró ante la jueza en 2019, su gestión al frente del CAAF entre 2008 y 2015 porque «siempre lo hemos hecho a favor del servicio público del agua en esta isla».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.