Borrar
Contenedor en zona de gavias. Javier Melián / Acfi Press

Más de 500 caravanas, casas prefabricadas y containers atentan contra el paisaje

Medio Ambiente ·

Cabildo y Gobierno se unen para erradicar estas estructuras ilegales de todo tipo en suelo rústico. Las multas pueden ascender hasta 150.000 euros

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 15 de enero 2024, 16:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son más de 500 casas prefabricadas, containers, caravanas y otras edificaciones ilegales las que atentan contra el paisaje a lo largo y ancho de Fuerteventura. El Cabildo majorero y la Consejería de Política y Cohesión Territorial del Gobierno de Canarias emprenden un plan de trabajo que permitan paralizar la propagación de estas estructuras de todo tipo en suelo rústico que contravienen la normativa urbanística y medio ambiental.

Este más de medio millar de instalaciones ilegales está siendo denunciado, con las correspondientes sanciones y con la obligación de que el suelo revierta a su estado natural. Mientras el proceso administrativo de denuncia sigue en marcha, el Gobierno y el Cabildo llaman a la coordinación e implicación de todas las administraciones «para que cada una en su ámbito ejerza la acción necesaria para detener de inmediato lo que entendemos como una verdadera agresión a nuestro paisaje y modo de vida. Esperamos que la acción conjunta, con las policías locales, los agentes de Medio Ambiente, Seprona y otras instituciones ayuden a detener la situación», confía la presidenta Lola García.

Las policías locales de la isla tambíen acudieron a la reunión.
Las policías locales de la isla tambíen acudieron a la reunión. Javier Melián / Acfi Press

El antecedente de esta propuesta medio ambiental hay que buscarlo en el Ayuntamiento de La Oliva que, en 2021, anunció una campaña en contra de los containers usados como viviendas ilegales. El Consistorio del norte no concretó cifras de estas estructuras en suelo rústico, pero sí apuntó a Lajares como el pueblo donde más proliferaban.

Container en la zona de Lajares, en suelo rústico, que data de 2021, cuando el Ayuntamietno de La Oliva inició la campaña en contra de estas estructuras ilegales.
Container en la zona de Lajares, en suelo rústico, que data de 2021, cuando el Ayuntamietno de La Oliva inició la campaña en contra de estas estructuras ilegales. C7

Manuel Miranda, consejero regional de Política y Cohesión Territorial, presidió la reunión de este lunes con los representantes de los ayuntamientos, las policías locales de los diferentes municipios y agentes de Medio Ambiente del Cabildo, así como los consejeros insulares de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, y de Ordenación del Territorio, Nereida Calero. El responsable regional aseguró que los ayuntamientos y el Cabildo han trasladado su preocupación por la proliferación del uso de contenedores e instalaciones ilegales, como viviendas de ocio o almacenes en suelo no autorizado, «un fenómeno muy preocupante no solo por el riesgo que conllevan en materia de habitabilidad y salubridad, sino porque representan un grave impacto medioambiental y paisajístico que no podemos permitirnos en una tierra como la nuestra», afirmó Manuel Miranda.

La presidenta Lola García explicó que esta reunión de coordinación tiene como objetivo iniciar un plan de acción conjunto «para detener la invasión que estamos sufriendo en nuestro suelo rústico, sin ningún tipo de encaje legal y modificando gravemente las singularidades naturales de nuestra isla y los usos tradicionales de este tipo de suelos».

La consejera Nereida Calero, la presidenta Lola García y el consejero regional Manuel Miranda.
La consejera Nereida Calero, la presidenta Lola García y el consejero regional Manuel Miranda. Javier Melián / Acfi Press

Además de este plan de trabajo conjunto entre las administraciones, la primera institución majorera iniciará una campaña informativa sobre las prohibiciones e infracciones al respecto en este tipo de suelos, que se encuentran tipificadas de acuerdo a la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, pudiendo acarrear sanciones de hasta 150.000 euros. Las edificaciones no autorizables en suelo rústico están tipificadas, igualmente, en la Ley Orgánica del Código Penal.

Más contenedores en la zona centro de Fuerteventura.
Más contenedores en la zona centro de Fuerteventura. Javier Melián / Acfi Press

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios