Borrar
La tractorada, ante la Dirección General de la Administración General del Estado, en Puerto del Rosario. Javier Melián / Acfi Press

200 ganaderos y agricultores salen a la calle en defensa del campo majorero

Protestas ·

El sector primario pidió agua y celeridad en las ayudas en una movilización que giró en torno al no a la reanudación de la conexión marítima con Tarfaya desde Puerto del Rosario

Catalina García

Puerto del Rosario

Viernes, 15 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pancarta del 'No al barco de Tarfaya' abrió este viernes la movilización del sector primario de Fuerteventura a su llegada a Puerto del Rosario. La comitiva de los agricultores y los ganaderos majoreros empezó en el sur, en los Llanos de la Higuera, para seguir por Tuineje, Antigua y terminar frente al llamando Cabildo nuevo, donde se localiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, para seguir a pie y en tractores y otros vehículos hasta la Dirección Insular de la Administración General del Estado. Unas 200 personas, según fuentes de la Policía Local, participaron en la tractorada que acabó con la lectura del manifiesto que comenzó dando las gracias al sector por «el esfuerzo» de haber salido a manifestarse, dejando sus ganaderías y cultivos.

Imagen principal - 200 ganaderos y agricultores salen a la calle en defensa del campo majorero
Imagen secundaria 1 - 200 ganaderos y agricultores salen a la calle en defensa del campo majorero
Imagen secundaria 2 - 200 ganaderos y agricultores salen a la calle en defensa del campo majorero

Además de la pancarta que abrió la movilización en contra de la reanudación de la conexión marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya, también podían leerse otras más pequeñas que recordaban que 'Sin campo y ganadería, las mesas vacías', 'No más plagas, más controles' o 'Ayuda urgente, el campo se seca' que hablan de las historias individuales de cada agricultor, cada ganadero que -como comenzó el manifiesto- ayer dejó sus papas, tomates, queso, olivos, parras y ordeño para reivindicar sus necesidades.

Las asociaciones del sector primario majorero Ecogavia, Majuelo, Olivafuer, Campo Majorero y Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal convocaron la manifestación que secundaron a nivel regional ASAGA Canarias, COAG Canarias, UPA y AEGIL.

Ganaderos y ganadera de Betancuria y Tuineje, con una pancarta ante el conocido como Cabildo nuevo, que acoge al departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca. Javier Melián / Acfi Press

A nivel Canarias, el sector agrícola majorero demanda al Gobierno autónomo, al Cabildo de Fuerteventura y a los ayuntamientos impulsar y finalizar la ejecución de infraestructuras hidráulicas para asegurar «en cantidad y calidad» agua dada la situación de sequía extrema «que vivimos sin entrar en enfrentamientos políticos». También se pidió agilizar la tramitación de ayudas y expedientes reforzando la digitalización interna de la administración y la mejora de la eficiencia de los equipos humanos para resolver con celeridad el pago de las ayudas «y no asfixiar económicamente a los productores».

Actualizar las cuantías y los costes de referencia de las ayudas Posei para que se adapten a los costes de producción reales, incorporar nuevas líneas en el Posei que tenga en cuenta la singularidad de Fuerteventura y más nuevas líneas en el Posei ganadero como una ayuda a la recría de razas autóctonas en peligro de extinción ovino-caprino, además de fomentar y ayudar a los cultivos forrajeros locales, fueron otras de las peticiones. No se olvidaron de solicitar la simplificación de la carga burocrática y agilización de las tramitaciones administrativas a los productores «para no frenar las inversiones ni el emprendimiento en la actividad agraria».

Imagen principal - 200 ganaderos y agricultores salen a la calle en defensa del campo majorero
Imagen secundaria 1 - 200 ganaderos y agricultores salen a la calle en defensa del campo majorero
Imagen secundaria 2 - 200 ganaderos y agricultores salen a la calle en defensa del campo majorero

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios