El frente de una borrasca atlántica barrerá las islas desde el jueves
La Aemet activa los primeros avisos por chubascos intensos en La Palma y Tenerife con acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado
La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) mantiene bajo vigilancia a una estructura frontal asociada a una borrasca atlántica que dejará preciptiaciones persistentes y puntualmente intensas a partir del jueves en todo el archipiélago.
El frente barrerá las islas de oeste a este arrrancando en La Palma. De momento, la Aemet ya ha activado los primeros avisos por precipitaciones que afectarán el jueves desde las 09.00 horas al este de La Palma y a las vertientes sur, este y oeste de Tenerife y a su área metropolitana por chubascos que pueden dejar hasta 60 litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones se irán extendiendo durante esa jornada al resto de las islas, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura donde se quedarán en lluvias débiles puntualmente moderadas en la vertiente este de las islas más orientales. Las temperaturas máximas experimentarán un descenso, más acusado en zonas del interior de la mitad este y las mínimas se matendrán con pocos cambios. El viento será de componente este rolando al suroeste con rachas que pueden ser fuertes en cumbres de La Palma y Tenerife.
Durante la madrugada del viernes las lluvias llegarán a Gran Canaria donde pueden ser de carácter intenso y persistente. Hay probabilidad de lluvias ocasionalmente fuerte, afectando con mayor probabilidad al norte de las islas de mayor relieve. No se descarta la posibilidad de tormentas. Las temperaturas seguirán en ligero descenso, que será notable en Lanzarote y Fuerteventura y el viento será de componente este. En cumbres de las islas, será del suroeste. El viernes la Aemet ampliará a La Gomera el aviso amarillo por lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Estará en vigor hasta la medianoche. Consulte los avisos en vigor aquí.
De cara al sábado, la Aemet prevé cielos nubosos en las islas de mayor relieve, nuboso con probabilidad de lluvia débil al norte, sin descartar que se puedan dar en el resto del territorio.
Las temperaturas se mantienen en general con pocos cambios, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, con ligero ascenso de las máximas. El viento rolará a componente nordeste.