Borrar
Última hora Una colisión de cuatro vehículos en la Avenida Marítima provoca colas kilométricas

Fotoensayo. Siete plagas, siete fotos

Dicen que en la vida hay muchas vidas y que la vida esta llena de capítulos e historias. Es como si el tiempo, en su capricho, pudiera hacer que nuestra vida se comprimiera o estirara

Juan Carlos Alonso

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 30 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    La cumbre grancanaria ardió en el verano de 2019 y, con ella, el corazón de toda la isla.

    COBER
  1. 2

    Aparte de los fallecimientos, sin duda lo peor de la pandemia fue la imposibilidad de acercanos a nuestros seres queridos.

    Juan Carlos Alonso
  1. 3

    No hay suficientes imágenes para ilustrar el drama que supone la inmigración ilegal. En 2020 se vivieron momentos críticos en el muelle de Arguineguín.

    Juan Carlos Alonso
  1. 4

    La Palma, Isla Bonita, Isla Volcánica. La erupción de 2021 será algo que no podremos olvidar fácilmente.

    C7
  1. 5

    Vladimir Putin ha devuelto el rugir de las armas al Viejo Continente con su afán expansionista. La foto es de una concentración de ciudadanos de Ucrania en Gran Canaria.

    Juan Carlos Alonso
  1. 6

    Pese a los negacionistas del cambio climático, los fenómenos meteorológicos son cada vez más violentos. La foto corresponde a las lluvias por el ciclón tropical este año.

    Juan Carlos Alonso
  1. 7

    La calima es algo habitual en nuestras islas, pero en 2020 el polvo en suspensión se apoderó de todo.

    Juan Carlos Alonso

Dicen que en la vida hay muchas vidas y que la vida esta llena de capítulos e historias. Nuestra comprensión del tiempo pasa precisamente por esa sucesión de episodios pero a veces son tantos en un espacio tan pequeño que ya no podemos distinguir cuándo termina uno y cuándo comienza el siguiente. Es como si el tiempo, en su capricho, pudiera hacer que nuestra vida se comprimiera o se estirara sin ningún motivo aparente.

Todo comenzó en el verano de 2019 con un incendio de proporciones extraordinarias que calcinó el corazón de Gran Canaria. Pocos meses después, en el señalado 2020, se dio el mayor episodio de calima en 30 años para que, justo a continuación, como si se tratara de un presagio el ver a personas con mascarilla para protegerse del polvo, se desatase una pandemia global que puso en aprietos al mundo con una paralización de nuestra vida tal como la conocíamos durante meses, lo que ha traído consecuencias sociales, económicas y un largo etcétera que aún a día de hoy siguen teniendo secuelas.

A finales de ese mismo año, con todos los recursos dedicados a combatir el Covid-19, la presión migratoria aumenta de forma exponencial produciendo una nueva crisis nunca vista. Las instituciones vuelven a tambalearse al ser incapaces de asumir semejante flujo de personas que en muchas ocasiones estuvieron en condiciones bastante por debajo de lo deseable.

En el 2021, ya en la senda de la 'nueva normalidad', acontece un hecho que durante generaciones puede no producirse, algo que se recuerda en cada una de las edades que sucede. Un volcán en La Palma entra en erupción. El caos vuelve a sobrevolar a una de nuestras islas y los recursos casi se agotan intentando solventar los muchos problemas que acarrea semejante fenómeno natural. Tras 85 días acaba la erupción pero a La Palma todavía le queda mucho tiempo para recuperarse.

¿Qué más podría ocurrir?... ¿Una guerra en Europa? Rusia invade Ucrania en febrero del año en curso, 2022, lo que ha producido una crisis dentro de la crisis ya existente con una subida inusitada de los carburantes y una inflación cada vez menos asumible lo que nos ha llevado a un empobrecimiento de la población y a hacernos la vida un poco más difícil. Hace muy pocos días la lluvia cayó en las islas como hace mucho tiempo que no lo hacía, produciendo registros récord y poniendo de nuevo a prueba la respuesta de los habitantes del archipiélago. Sin duda no paran de suceder cosas y debemos asumir que estamos en una incierta época de cambios poco usuales.

Todo esto ha dado lugar a una serie de imágenes de gran impacto dignas de la mayor ficción televisiva que podamos recordar, contando una y mil historias sacadas de esta realidad impregnada de un halo ciertamente irreal.

En nuestro ánimo está transcribir la historia tal y como ha sucedido para que las próximas generaciones puedan aprender, no solo de lo que se hizo mal, sino sobre todo de lo que hicimos bien y podamos aún mejorarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios