Borrar
Asistentes al foro celebrado en las instalaciones del periódico en El Sebadal. Arcadio Suárez
Foro CANARIAS7

La 'carburocracia', principal culpable de la emergencia energética en Canarias

La lentitud de las administraciones a la hora de conceder permisos impide a las compañías eléctricas avanzar en la descarbonización

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 29 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La burocracia contamina. Así lo defiende Carlos Medina, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental. Haciendo un juego de palabras entre la descarbonización y la burocracia, Medina señaló que la «'carburocracia' es la actividad contaminadora de la atmósfera en la cual la administración contamina por su inacción». Sus retrasos a la hora de conceder permisos, analizar informes o entregar licencias están impidiendo que aparezcan las instalaciones de energías renovables que dejen de emitir CO2 a la atmósfera.

Medina realizó estas declaraciones en el marco del Foro CANARIAS7: 'Presente y futuro del sistema energético de Canarias', un evento que contó con la colaboración de Endesa y se celebró este martes en las instalaciones de El Sebadal. Además de Carlos Medina, intervinieron el director de Endesa en Canarias, Pablo Casado; el director general de Redes de Endesa en España y Portugal, José Manuel Revuelta; el delegado de Elecnor en Canarias, Oliver Martín; el director de Distribución de Endesa en Canarias, Carlos Lafoz, y el director general de Ecointegral, Francisco Martín.

El decano de la organización colegial recalcó que son las autoridades las que tienen que liderar este proceso de descarbonización al ser «lo que les corresponde» pero indicó que ahora mismo su participación está sirviendo de lo contrario, actuando de «obstáculo» para todos los agentes que tienen que desarrollar y ejecutar esta transición energética, como son los promotores de energías renovables, empresas de generación y distribución eléctrica, los transportistas, los instaladores o los ingenieros, impidiendo a todos estos colectivos avanzar en la transición «de la manera que se les exige».

Medina expresó que Canarias transita en la senda de la descarbonización, en un marco de «inseguridad» en el que la «fiabilidad de suministro eléctrica esta comprometida». Al no tener Canarias una planificación energética, consideró que «vamos como pollos sin cabeza».

«La situación es muy complicada y en el corto y medio plazo no tiene solución posible»

En relación a la planificación energética de las islas, recordó que desde 1989 se han abordado sucesivos planes energéticos sin cumplirse ninguno. «La situación es muy complicada y en el corto y medio plazo no tiene solución posible y en el largo plazo se verá en función de lo que hagamos».

Inversiones

Por su parte, el director general de Redes de Endesa en España y Portugal, José Manuel Revuelta, explicó que la compañía está preparando una inversión de 2.800 millones de euros en el trienio 2024-2026 con el propósito de avanzar hacia la digitalización y la descarbonización. De ese total, el 44% se destinará a las conexiones, el 31% a la calidad, resiliencia y digitalización y el 25% a la gestión de redes.

En cuanto a Canarias, Revuelta señaló que durante los últimos tres años se han destinado 26 millones de euros para la digitalización de las redes, algo que respalda que su centro de control más puntero esté en Las Palmas de Gran Canaria.

En el foro celebrado en la sede del periódico, y que se pudo seguir por 'streaming' en la edición digital, el delegado de Elecnor en Canarias, Olíver Martín, señaló que uno de los objetivos principales que maneja Endesa es el de «accidente cero», proporcionando a todos sus trabajadores con un proceso de formación intensiva, siendo fundamental aplicar una cultura de la prevención, vigilancia y seguimiento, reciclaje y planificación.

Sobre las diferencias entre las redes eléctricas del archipiélago y el resto del territorio nacional, el director de Distribución de Endesa en Canarias, Carlos Lafoz, explicó que la principal particularidad es que las redes de Canarias se dividen en seis sistemas aislados, algo más «débiles, no por una menor calidad sino por una menor interconexión, menor capacidad de generación y una menor dimensión.

Por otro lado, mencionó que las condiciones climatológicas de las islas también dificultan la labor de mantenimiento de estas redes. «Los vientos alisios, la calima y la alta salinidad hacen que cuidar estas redes con un alto grado de corrosión no sea fácil», obligando a utilizar materiales diferentes para garantizar su durabilidad.

El director general de Ecointegral, Francisco Martín, destacó las diferentes vicisitudes a las que se tienen que enfrentar las distribuidoras como Endesa a la hora de realizar sus instalaciones eléctricas. «Es una pena que la inversión se vaya a otro sitio por culpa del retraso en los permisos». Además, afirmó que si dependiera de las distribuidoras las líneas se haría con gran celeridad, pero que no es cuestión de la compañía sino del tiempo que tarden en otorgar las licencias las distintas administraciones.

11 años sin garantizar el suministro

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, resaltó la importancia de modernizar todo el entramado eléctrico de las islas. Según Casado, desde 2016, Endesa viene solicitando a todas las administraciones involucradas la necesidad urgente de que se convoque el concurso de concurrencia competitiva debido a la próxima entrada en vigor de la normativa ambiental y la obsolescencia de los grupos existentes, que ya hace tiempo que superaron el umbral de su vida.

Por otro lado, Casado hizo hincapié en el error que cometió el operador del sistema en el año 2018, al considerar que «no se requería potencia adicional para las islas», en particular Tenerife, y basándose en que la utilización indefinida de los grupos en funcionamiento actual sería suficiente para garantizar el suministro.

De la misma forma, indicó que pese a la urgencia de que se convoque este concurso, su efecto «no será inmediato» y conllevará un arduo proceso desde su convocatoria a su puesta en marcha. «Hasta que todos esos nuevos grupos eléctricos no empiecen a operar el riesgo no solo no va a desaparecer, sino que aumentará». Además, subrayó que en los últimos 11 años Canarias no han realizado inversiones para garantizar el suministro energético, haciendo que los grupos actuales sean «cada vez más longevos y con mayor tasa de fallos».

Por último, el directivo de Endesa señaló que para acometer esta transición energética es importante que se sumen más empresas generadoras dado que Canarias necesita generar más de 1.100 megavatios en los próximos años, casi el doble de lo que ya dispone. «Hay que modernizarse y ser más eficientes. Lo que se adjudique en el concurso es clave porque es lo que haremos en los próximos 25 años».

En 2022 el 72% de la generación eléctrica en la península estuvo libre de emisiones, por tan solo un 20% en Canarias

La descarbonización energética de Canarias para 2040, inviable

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, Carlos Medina calificó el objetivo de descarbonizar el eléctrico de Canarias para 2040 como algo «inviable» desde todos los puntos de vista, físico, administrativo, ténico, económico y ambiental.

El decano de la institución colegial considera este objetivo como algo inverosímil teniendo en cuenta que Canarias apenas ha conseguido 1.000 megavatios de potencia en las dos últimas década, algo que consideró «bastante ridículo», dado que el objetivo del Plan de Transición Energética de Canarias (PTEcan) estipula que son necesarios 12.000 megavatios. «Es imposble producir esa cantidad a este paso de tortuga».

Para cumplir con el objetivo de 2040, Canarias necesitaría según Medina, invertir 6 millones de euros diarios o construir el equivalente a 16 campos de fútbol a diario.

Medina le solicita a las administraciones que dejen de «largar este tipo de mensajes que son cansinos» y y se dediquen a lo único que pueden hacer y donde tienen su monopolio natural, que es en crear y modificar las normas. «Si agilizan los permisos y la normativa, lo cual es un esfuerzo titánico, a lo mejor tenemos una oportunidad a largo plazo. «Si seguimos así estaremos condenados al fracaso».

Vídeo | Vea aquí el foro completo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios