A la izquierda, la portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria, Nayra Marrero, junto a mujeres de colectivos que forman parte de la misma. / COBER

El feminismo regresa a la calle para lanzar un «grito colectivo» contra la violencia

Por primera vez desde que empezó la pandemia se convoca una manifestación en la capital grancanaria. Las crisis agravan la situación de las víctimas, advierten

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

En 2020 la pandemia cercenó la posibilidad de celebrar la tradicional manifestación del 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género. Y la situación del pasado año, cuando aún no habían llegado las vacunas, solo permitió que se organizara una concentración para asegurar así que se guardaba la distancia física. Este año, sin embargo, el escenario es distinto y la Red Feminista de Gran Canaria quiere regresar a las calles para recordar que las violencias machistas siguen cercenando las vidas de las mujeres, dejando un reguero de huérfanos y huérfanas o dejando en la estacada de la pobreza a las víctimas.

«Convocamos a la ciudadanía a una manifestación con el lema 'Ante las violencias machistas los feminismos actuamos ¿Y tú?' Es una llamada de atención para que la gente se implique en dar respuestas a las violencia machistas», señaló ayer una de las portavoces de la red, Nayra Marrero.

La Red Feminista apela, continuó la portavoz, a la ciudadanía para que no deje «para mañana la respuesta a la violencia». Las mujeres, abundó Marrero, «necesitamos» ese apoyo. Y recordó que en Canarias cada día se presentan 24 denuncias por violencia machista. «Ponemos sobre la mesa los casos de violencia que se están desvelando en La Palma» que sigue inmersas en la emergencia que ha provocado la erupción del volcán. «Porque la situaciones de crisis llevan a desvelar la crudeza de la violencia machista, de los que está pasando en las casas». La portavoz de la red hizo con ello referencia a los datos que ha aportado el Instituto Canario de Igualdad (ICI), según el actual las llamadas de emergencia al 016 por casos de violencia machista han aumentado en La Palma tras la erupción del volcán.

El lema de la marcha apela a la ciudadanía a sumarse a la lucha contra las distintas formas de violencia contra las mujeres

«No podemos dejar a esas mujeres solas», añadió la portavoz de la red. «Y lo hacemos también por Anna, Olivia y Beatriz –las dos niñas asesinadas por su padre, Tomás Gimeno, este año en Tenerife y la madre de ambas–. Por las 37 mujeres asesinadas este año, por sus hijos y por sus hijas huérfanos y que también son perseguidos por la violencia machista». Y al mismo tiempo, «por las mujeres que están sufriendo acoso sexual», y apeló a dos casos en investigación, uno judicial y otro interno, en el Ayuntamiento capitalino y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). «Nuestra llamada es para dar apoyo a esas mujeres que están sufriendo violencia y les pedimos que tomen las calles, que es nuestro lugar. Tenemos que ser conscientes de que necesitamos políticas efectivas y eso lo tenemos que reclamar juntas. Pedimos seguir en la lucha porque los derechos se conquistan, pero también se defienden».

Reclamar justicia

Para la Red Feminista de Gran Canaria, dijo Marrero, «la lucha contra las violencias machistas no es un tema solo de las feministas», de ahí que se llame a la población en general a esta manifestación, «pero, por supuesto, las feministas no hemos abandonado las calles. El año pasado hicimos una concentración, pero este año animamos a la gente a participar en una marcha. L a animamos a ponerse del lado de las mujeres que son víctimas de violencia y a reclamar justicia para ellas , medidas y recursos para acabar con todo el sistema que lleva a que existan las violencias machistas», añadió.

La manifestación está convocada para hoy, a las 19.00 horas, y partirá desde el parque de San Telmo hacia la plaza de Santa Ana recorriendo la calle Triana. Un trazado inverso a l que suele hacerse en esta manifestación, pero que la red entiende más conveniente porque se concluye en un espacio más amplio donde finalmente se leerá el manifiesto.

Pero no será una manifestación al uso . «Queremos que sea una manifestación ruidosa. Ya no queremos minutos de silencio. El silencio es cómodo para el poder. Por eso pedimos que traigan pitos, calderos, y sus gritos. Que nos unamos en un grito colectivo contra las violencias machistas», explicó Nayra Marrero.

En Tenerife hoy hay igualmente una convocatoria de manifestación. Lo hace el Foro contra la Violencia de Género bajo el lema 'Indignadas, Políticas reales ¿para cuándo? La marcha saldrá de la plaza del Adelantado, en La Laguna. En Lanzarote y Fuerteventura se han convocado sendas concentraciones. La primera en Arrecife, en la calle Real a partir de las 18.30 horas y la segunda en Puerto del Rosario a partir de las 17.00 horas.