Llamamiento en redes sociales realizado por su madre. / Instagram: @mateovuelveacasa

Mateo podría volver a España en las próximas horas

Tras diferentes transfusiones de sangre, el niño canario enfermo en Indonesia, de un año y nueve meses, se encuentra estable

Sara Toj
SARA TOJ Las Palmas de Gran Canaria

En las redes sociales también se puede encontrar solidaridad. Ayer, una familia canaria lanzó en el perfil de Instagram @mateovuelveacasa un mensaje de auxilio para salvar a su hijo Mateo, de un año y nueve meses, que se encontraba en estado crítico de salud en Bali, Indonesia. El bebé fue diagnosticado con anemia hemolítica autoinmune, a través de la cual se forman anticuerpos contra los glóbulos rojos y los destruyen. Por ello, sus padres pedían ayuda para trasladarlo a España, donde podría recibir una mejor atención.

Tras una primera visita al hospital, la famila tuvo que pagar 20 millones de rupias, 1.400 euros al cambio, para que Mateo fuera atendido. Al ver el grave estado en el que se encontraba, fue trasladado a la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Hospital Sanglah en Denpasar, en el que permanece ingresado desde hace una semana.

De esta forma, el menor ha recibido cuatro transfusiones de sangre. Por suerte, parte de su familia paterna reside en el país, por lo que contó con ayuda directa desde el principio. Cuando comenzó a encontrarse mal, el nivel de hemoglobina lo tenía en 2.8, un valor muy por debajo de lo normal en niños, que se encuentra entre 9.5 y 13.

«Estuvo al borde la muerte», comenta su padre, Iban Domínguez, programador informático, en una conversación telefónica con CANARIAS7. Natural de Gran Canaria, conoció a la madre de Mateo, Sonia Mercadé, enfermera, en Bali hace tres años. Decidieron vivir juntos en Tenerife durante un tiempo y, en abril de este año, partieron hacia Indonesia con la intención de seguir viajando por el mundo durante seis meses. «En Bali se vive muy bien, salvo cuando pasa algo de este estilo», comenta Domínguez.

Regreso a España la próxima semana

Pero Mateo, aseguran sus padres, «es un niño muy fuerte». Así, ha conseguido mejorar y se encuentra estable. Gracias al apoyo recibido en redes sociales y de los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia, el embajador de España en Indonesia, Francisco Aguilera, se ha puesto en contacto con ellos para acelerar los trámites y que puedan volver al país. Además, han recibido 50.00 euros en donaciones para continuar costeando la atención hospitalaria.

Si el bebé permanece estable, es muy probable que regresen al país el próximo lunes. En el Hospital San Juan de Dios de Barcelona espera al menor una cama para que pueda continuar con su tratamiento. La empresa International SOS será la encargada de trasladar al menor y a su familia a territorio nacional, la misma que en 2017 desplazó al surfista Cristian Bosco a España tras quedarse atrapado en Bali al ser diagnosticado con leucemia.

«Todos confiamos en Mateo», asegura Iban Domínguez, que espera que su hijo pueda mejorar pronto.

Reacciones en Canarias

El diputado del Común, Rafael Yanes, se ha puesto con contacto con la madre del menor para actuar como intermediario con el Defensor del Pueblo y que pueda ser trasladado de forma urgente a España. «Desde que Yanes tuvo conocimiento de la noticia, llamó a la madre del pequeño Mateo con el fin de actuar urgentemente como intermediario con el Defensor del Pueblo para que el menor pueda ser trasladado y diagnosticado en España, ya que se trata de un asunto de competencia estatal», señala en un comunicado la Diputación del Común.

Además, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado a través de su cuenta de Twitter de que el ejecutivo regional está haciendo todo lo posible para que el niño regrese a territorio nacional. De la misma forma, ha indicado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, se encuentra en Bali y se reunirá hoy mismo con los padres del menor.