González fue consejero de Hacienda del Gobierno canario entre 1987 y 1995. / c7

Adiós a José Miguel González, uno de los defensores del REF

Dio la batalla ante el Estado y en Europa por el reconocimiento del hecho diferencial de las islas y logró derechos hoy consagrados por ley

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

Este jueves falleció en Tenerife José Miguel González (Santa Úrsula, 1934), referente histórico de Coalición Canaria y padre del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, por el que batalló enérgicamente en los despachos ministeriales en su etapa de consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, cargo que ocupó durante dos legislaturas entre 1987 y 1995.

En su larga trayectoria política González fue también teniente de alcalde de La Laguna, diputado autonómico, director general de ICONA, delegado provincial del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y delegado del Ministerio de Agricultura.

Con Hermoso, Francisco y Oramas en el salón de plenos de la Cámara. / c7

Pero fue a su paso por el Gobierno autónomo donde se labró un hueco en la historia por su defensa del hecho diferencial isleño y su empeño en que el Estado reconociera las singularidades del archipiélago, en favor de la conquista de unos derechos que hoy están consagrados en el REF renovado en 2018.

Por los pasillos del Ministerio de Hacienda aún deben resonar los ecos de más de un sonado enfrentamiento con el entonces ministro y negociador correoso, Carlos Solchaga, a cuenta de la redacción de los artículos del REF, durante las largas reuniones en los primeros años 90 que se prolongaban hasta altas horas de la noche, muchas veces sin lograr avances.

Gran conocedor de la fiscalidad canaria, compañeros y adversarios reconocen su labor en defensa del fuero isleño

Legendaria era también su capacidad para apoyar sus intervenciones en el Parlamento de Canarias con un torrente de datos económicos, que le forjaron fama de conocer como nadie la fiscalidad de las islas -algo que le reconocían sin excepción compañeros y adversarios-, además de tener una memoria prodigiosa y habilidad para descolocar al oponente político.

González tuvo también un papel destacado en el reconocimiento del estatus diferenciado de Canarias dentro de la Unión Europea por su condición de región ultraperiférica (RUP), que confiere a las islas un trato especial en las políticas comunitarias. Se había retirado de la política activa en 2015, fecha hasta la que fue presidente del grupo parlamentario de CC en la Cámara regional.

Con Adán Martín en los pasillos del Parlamento regional. / c7

Su partido lamentaba ayer su fallecimiento con un mensaje en redes sociales en el que destacaba que «es imposible entender la historia de nuestra autonomía y la de CC sin una figura tan clave y decisiva como la de José Miguel. Su lucha y tesón sembraron los cimientos de una Canariasmás europea, más fuerte y con más derechos».

El líder de CC, Fernando Clavijo, destacó que «luchó contra viento y marea para encontrar soluciones a nuestra posición estratégica. Los avances de esta tierra llevan su nombre». José Miguel Barragán, portavoz de CC en el Parlamento, recordó que «su contribución a la Hacienda canaria y a la defensa del REF son parte de nuestra Historia».