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El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán. EFE / Ramón de la Rocha
Las evaluaciones de Transparencia se disparan por las ayudas del covid

Las evaluaciones de Transparencia se disparan por las ayudas del covid

Estas revisiones han pasado de 968 en 2021 a 3.161 en 2022 debido a las subvenciones que han recibido entidades y empresas como consecuencia de la pandemia

EFE

Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 19 de enero 2023, 13:50

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Las subvenciones que como consecuencia de la pandemia de la covid se dieron durante 2021 han llevado a que el número de entidades y empresas evaluadas por el Comisionado de Transparencia de Canarias se haya elevado de las 968 de ese año a 3.161 en 2022.

En rueda de prensa, el comisionado de transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, ha recordado que las entidades privadas están obligadas a le evaluación de transparencia si reciben en un año más de 60.000 euros de la comunidad autónoma o más de 100.000 euros de un cabildo.

La evaluación de portales de transparencia ha sido la actividad del comisionado que más aumentó el pasado año, y que en el caso del sector público se evaluó al completo de Comunidad Autónoma, cabildos, ayuntamientos y universidades.

En el caso de las entidades privadas el 83% de las empresas a las que se pidió la evaluación lo han cumplido, porcentaje que para el comisionado es «aceptable», ya que era la primera vez que más de 2.200 han sido invitadas por primera vez a llevar a cabo esta acción. La petición se realizó a 3.161 entidades y la llevaron a cabo 3.161.

Año «importante» para las subvenciones

Daniel Cerdán ha señalado que 2021 fue un año «muy importante» en cuanto a subvenciones, ya que en Canarias hubo una línea de 1.144 millones de euros y otra de 87 millones, para paliar los daños que las empresas tuvieron como consecuencia de la pandemia.

Como consecuencia de ese aumento de las evaluaciones las notas que el Comisionado de Transparencia da a entidades públicas y privadas se han retrasado unas semanas, ha indicado Daniel Cerdán, quien ha estado acompañado por el jefe de servicio de evaluación y control, Miguel Ángel Herrero, y la jefa del servicio de reclamaciones, Teresa Casanova.

También ha hablado el comisionado de las reclamaciones por derecho de acceso a la información, que han pasado de las 18 que se presentaron en 2015, año en el que se creó este organismo, a las 577 del pasado año, pasando por las 91 de 2016, las 154 de 2017, las 355 de 2018, las 244 de 2019, las 386 de 2020 y las 525 de 2021.

Acceso a la información

Una novedad en la actividad del Comisionado de Transparencia durante 2022 ha sido la de requerimientos de ejecución de resoluciones de acceso a la información, 297, y se trata de una línea abierta para requerir con más insistencia a las instituciones a que cumplan resoluciones de las que no hay constancia que estén cumplidas.

En cuanto a las reclamaciones por derecho de acceso a la información, la cifra llegó el pasado año a 577, el 9,90 por ciento más que en 2021, cuando se recibieron 527.

Ha comentado que de las 2.350 reclamaciones que se han presentado desde 2015 no se han admitido 369, y no se estimaron 91, algo esto último que se ha debido sobre todo a que se trata de reclamaciones cuya respuesta correspondía la mayor parte de las veces al Diputado del Común, por lo que se derivaron a esta institución.

En este apartado de reclamaciones el pasado año se presentaron 577, de las que se han resuelto 507, y no se han admitido 62, un porcentaje que a juicio del comisionado es bajo y que se debe a que los ciudadanos conocen mejor la función del Comisionado de Transparencia.

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