Europa solicitará el registro internacional de calidad del Ronmiel de Canarias

España, con un total de 48, es el país comunitario con el mayor número de sellos con solicitud para su registro internacional

EFE Madrid

La Comisión Europea (CE) ha publicado la lista de las Indicaciones Geográficas (IG), IG Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de vinos y bebidas de alta graduación de los países de la Unión Europea -entre ellos el Ronmiel de Canarias- que deben presentarse como solicitudes de registro internacional.

Según dos decisiones de la CE que este lunes publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), las IG españolas afectadas son las de Brandy de Jerez, Brandy del Penedés, Chinchón, Gin de Mahón, Pacharán navarro y Ronmiel de Canarias.

También incluye a las IGP españolas Castilla y Castilla y León.

En cuanto a las DOP, España, con un total de 48, es el país comunitario con el mayor número de sellos con solicitud para su registro internacional.

La lista comienza con las DOP Alicante, Almansa, Aylés, Bierzo, Bizkaiko Txakolina/Chacolí de Bizkaia/Txakolí de Bizkaia, Bullas, Calatayud, Cariñena, Cataluña/Catalunya, Cava, Cigales, Condado de Huelva, Dehesa del Carrizal, Empordà, Getariako Txakolina/Chacolí de Getaria/Txakolí de Getaria, Gran Canaria e Islas Canarias.

Continúa con las de Jerez-Xérès-Sherry/Jerez/Xérès/Sherry, Jumilla, La Mancha, La Palma, Lanzarote, Málaga, Manchuela, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda/Manzanilla, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana y Ribera del Júcar.

Y finaliza con las de Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Terra Alta, Toro, Utiel-Requena, Valdeorras, Valdepeñas, Valencia, Vinos de Madrid, Ycoden-Daute-Isora y Yecla.