El 83% de los españoles ve a Marruecos cómplice de la inmigracion masiva
Una encuesta de Sociométrica para el periódico digital El Español sostiene que la mayoría de los consultados ven la mano del país norteafricano detrás de la masiva llegada de pateras y cayucos a las islas
canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 23 de noviembre 2020, 09:35
Una aplastante mayoría de españoles tiene la convicción de que Marruecos está actuando de una manera hostil y es cómplice de la inmigración masiva que está desbordando Canarias. Un 83,1% de los ciudadanos encuestados considera que el gobierno del país vecino está detrás de la avalancha descontrolada de pateras y cayucos llegadas a las islas.
El sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL constata esta opinión en el conjunto de los ciudadanos españoles, con pequeñas diferencias entre quienesvotaron a partidos de izquierdas o de derechas en las pasadas elecciones. De los encuestados, sólo un 5,7% cree que Marruecos colabora con España de una manera amistosa.
Los consultados también ven al país vecino como una de las estaciones término para personas de todo el continente africano antes de dar el salto a Europa, en busca de mejores oportunidades. Más ahora, que las rutas mediterráneas que partían de Turquía, Libia y Argelia han sido o cegadas o mejor controladas en el último año.
Los mismos encuestados opinan que Marruecos utiliza la política migratoria como método de presión a España para forzar negociaciones o desviar la atención de sus ciudadanos en situaciones de problemas internos hacia un rival exterior. Ambas circunstancias se dan en este momento y a la vez.
El mismo periódico señala que el gobierno del rey Mohamed VI está presionando a España para conseguir más fondos con los que equipar a sus fuerzas de seguridad. Y además la pandemia de coronavirus ha afectado a su economía de una manera menos perceptible en las cifras oficiales pero más profunda en la realidad.
El Sáhara y Podemos
El digital señala también que los encuestados no creen en estas explicaciones, sobre todo los votantes del centro y la derecha. Un 91,3% de los simpatizantes del PP, un 96,3% de los de Vox y un 80,7% de los de Ciudadanos acusan a Marruecos de hostilidad. Por el contrario, el 3,3% de los populares, el 1,9% de los ultraconservadores y un 4,4% de los liberales detectan colaboración de Rabat.