Imagen de SEO Birdlife.

Más de 60 pollos de pardela depredados por gatos en La Restinga

SEO Birdlife ha denunciado el hallazgo de más de 60 pollos de pardela cenicienta atlántica con signos de haber sido depredados por gatos asilvestrados en una zona próxima a La Restinga.

EFE Valverde

La ONG SEO Birdlife ha denunciado el hallazgo de más de 60 pollos de pardela cenicienta atlántica con signos de haber sido depredados por gatos asilvestrados en una zona próxima a La Restinga.

En un comunicado, la organización ecologista concreta que el hallazgo se produjo en una zona costera del Parque Rural de Frontera, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves, ambos espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Señala que este ataque se produce en un momento de gran vulnerabilidad para esta especie, justo cuando está concluyendo el periodo de emancipación de los pollos.

SEO Birdlife calcula que los gatos asilvestrados son corresponsables de, al menos, el 14% de las extinciones modernas de aves, mamíferos y reptiles ocurridas en territorios insulares a escala mundial.

La ONG hace un llamamiento a las autoridades competentes para que se pongan en marcha medidas que resuelvan la situación de gatos asilvestrados en el medio natural y, como consecuencia, se acabe con la amenaza que suponen para las aves marinas, así como para otras especies de la biodiversidad canaria.

Abunda en la evidencia científica que existe sobre el impacto de los gatos asilvestrados como depredadores de aves, reptiles, pequeños mamíferos o grandes insectos es abundante, que es especialmente grave en medios insulares, donde no existen depredadores naturales equiparables, y por tanto las especies autóctonas no han desarrollado mecanismos de defensa a lo largo de su evolución.

Además, los gatos asilvestrados constituyen la principal amenaza para casi el 8% de las aves, mamíferos y reptiles considerados en peligro crítico por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además de pardelas cenicientas, se ha documentado la depredación por parte de gatos de otras aves marinas amenazadas de Canarias, como petreles de Bulwer, pardelas chicas o paíños europeos, entre otras.

El delegado en Canarias de SEO/BirdLife, Yarci Acosta, afirma que «no podemos obviar una amenaza tan importante para la biodiversidad insular como son los gatos asilvestrados. Es necesaria una toma de decisiones acorde con la realidad de nuestros ecosistemas y las amenazas que los afectan. Urgimos a las autoridades competentes a que tomen las medidas necesarias para proteger a la biodiversidad canaria».

SEO/BirdLife recomienda que la tenencia de gatos domésticos siempre ha de desarrollarse en condiciones controladas, impidiendo su libre acceso al exterior y que deba garantizarse que están debidamente identificados, así como sistemas de control para asegurar su cumplimiento.

Asimismo, la ONG ve recomendable la extracción del medio natural, por los medios adecuados y garantizando las condiciones de bienestar animal, de todos los gatos asilvestrados en islas y otros espacios de importancia para la conservación de la biodiversidad.