El IGME elige a Canarias para un proyecto de prevención de riesgos geológicos
Un municipio de Tenerife, otro de Gran Canaria y la totalidad de la isla de El Hierro han sido los lugares elegidos por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para poner en marcha el proyecto «Ageo», que consiste en prevenir riesgos geológicos a través de la participación ciudadana.
efe
Valverde
Miércoles, 21 de abril 2021, 11:36
El proyecto Ageo responde a las siglas en inglés para una «Plataforma para la Gestión de Riesgos en el Área Atlántica», que financian el programa Interreg y el Fondo de Desarrollo para el Área Atlántica de la Unión Europea.
La actividad volcánica y las características geológicas de las islas hacen que sean lugares perfectos para la implantación de estos proyectos, y así lo demuestra la elección de un municipio de la isla de Tenerife, otro de la isla de Gran Canaria y la totalidad de la isla de El Hierro para su implementación, se ha indicado en la presentación telemática del proyecto.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha agradecido al IGME que haya elegido la isla para este tipo de estudios y proyectos, pues permiten profundizar en el conocimiento de los valores geológicos del Geoparque Mundial y Reserva de la Biosfera y poder estudiar los riesgos asociados y cómo prevenirlos.
Durante la presentación se habló de las diferentes herramientas para la mejora de la gestión de riesgos, como son la base de datos BDMoves, el visor de Seguridad y Emergencias del IGME, RIESGOMAP, el PEIN o el propio Plan Territorial Insular de Emergencias de El Hierro, así como el proyecto Copernicus y la aplicación ArcGISSurvey123, entre otras.
Además de puso de manifiesto la importante labor de divulgación en talleres y ferias científicas divulgativas cuyo propósito es acercar la ciencia a los ciudadanos.
A través de este proyecto serán los propios habitantes de los territorios participantes quienes proporcionen información de desprendimientos al programa mediante fotos, vídeos, audios, coordenadas GPS, o cualquier otro sistema para que los científicos los valoren, los añadan a sus bases de datos, los interpreten, y difundan la información a la población y lancen alertas cuando estas sean necesarias.
«Se trata, pues, de un sistema de retroalimentación continua donde cada eslabón de la cadena es igual de importante. Los ciudadanos se convertirán en los ojos de los científicos», recordaron los responsables del proyecto.
El envío de toda esta información se hará a través de la aplicación móvil GISSurvey123 ya disponible o a través de un formulario directamente en la web.
También participaron en la sesión la gestora de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, Yurena Pérez, quien participa en la difusión del proyecto a través del órgano de participación ciudadana, y la representante del IGME y coordinadora del proyecto Ageo, Inés Galindo, quien resaltó la predisposición de la isla a colaborar con todas aquellas acciones de investigación y divulgación científica que se han propuesto en este territorio.