El Gobierno de Canarias compensa con 750.000 euros a los productores de piña

EUROPA PRESS La Frontera

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, visitó este lunes la Cooperativa Insular del Campo de Frontera (El Hierro) en una agenda de trabajo marcada por el abono de 750.000 euros a los productores de piña tropical para compensar la paralización de la actividad por los efectos de la pandemia en un sector fundamental para la isla y las familias que sustentan esta actividad.

La consejera y el director general de Agricultura, Augusto Jesús Hernández, fueron recibidos por el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, el consejero del Sector Primario de la administración insular, David Cabrera, el alcalde de La Frontera, Miguel Ángel Acosta, y los diputados herreños del Parlamento de Canarias, para valorar el trabajo que se realiza en una instalación que cuenta con más de 450 socios que entregan sus cultivos frutales tropicales como piña, mango, plátano o aguacate para su distribución y venta.

Durante la visita a la isla, la consejera pudo comprobar el estado de las obras para la cubierta y mejora tecnológica de la balsa de El Golfo, en La Frontera, incluida en el Plan de Regadíos de Canarias 2014-2020. Esta obra de la Consejería está valorada en 2,5 millones y permitirá un importante ahorro de agua.

La responsable regional del área concluyó la agenda de trabajo en la isla con una reunión en la Cofradía de Pescadores de La Restinga, que contó, entre otros, con la presencia del patrón mayor, Fernando Gutiérrez, y el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón, para analizar las principales demandas del sector pesquero herreño.

«Hemos podido comprobar el gran trabajo que se realiza en la cooperativa, no solo en relación a los cultivos tropicales, también en la producción de vinos de tanta calidad como el baboso blanco. Desde la Consejería somos conscientes de la situación de cultivos tan importantes para la isla como la piña tropical, y por esta razón hemos abonado ya una ayuda que alivia tantos meses de cierre de comercialización como consecuencia de la paralización del turismo y la restauración durante el estado de alarma», expone en una nota de su departamento.

La titular de Agricultura indicó también que «las obras en la balsa de Frontera cuentan con un depósito aledaño que permitirá, mientras duren las intervenciones, continuar con el regadío en la zona».

Asimismo, señaló que la reunión en la Cofradía de La Restinga «ha servido para abordar cuestiones tan esenciales para los pescadores de la isla como las cuotas de túnidos o las necesidades en infraestructuras».

La consejera anunció que volverá pronto a la isla «para tratar, junto con el Cabildo y el sector ganadero, la problemática de la ganadería extensiva».

EL CONSUMO DE PIÑA SE RECUPERA POCO A POCO

Por su parte, el consejero del Medio Rural del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, apuntó que «el sector primario insular, como en el resto del archipiélago, se ha visto afectado por la pandemia», y en colaboración con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, se ha hecho frente a estas dificultades con nuevas líneas de ayudas.

El responsable insular destacó que «el consumo de piña tropical poco a poco va entrando en el mercado aunque condicionado por la crisis sanitaria, sin embargo, se está trabajando en buena sintonía entre administraciones para mejorar la situación».

En esa línea, aseguró que «se están ampliando las tres desaladoras de la isla, las obras para la mejora de la balsa de El Golfo, además de los futuros proyectos para la optimización de las redes de riego con el objetivo de garantizar el agua en las zonas agrícolas de El Hierro».