El Maninidra logra en El Hierro el campeonato regional de cadetes de Lucha Canaria

La isla de El Hierro acogió este fin de semana el primer Trofeo Juan Barbuzano, un torneo para la categoría cadetes que la Federación Canaria espera sea una referencia para las categorías inferiores de cara al futuro en el que se impuso el Maninidra de Gran Canaria.

EFE / VALVERDE

El torneo, que se disputó con el formato de todos contra todos con seis componentes por cada equipo, sirvió también como una convivencia entre luchadores de todas las islas que sirve para compartir experiencias y que ha servido como tributo a uno de los grandes luchadores del archipiélago, Juan Barbuzano.

La competición se inauguró en el terrero del municipio de El Pinar con la Luchada entre Tao (Lanzarote) y Maninidra (Gran Canaria), con resultado de 14 a 22.

El Segundo encuentro del día fue el disputado entre él Concepción (El Hierro) y San Blas (La Palma), con victoria para el equipo palmero por 32 a 4, con la mala fortuna para el conjunto herreño de que se lesionó en la primera agarrada su baluarte Javier González y no pudo continuar bregando.

El sábado el campeonato se traslado a Isora (Valverde), allí se reanudó la fase de grupos con los siguientes resultados: Tao 10 - Chimbesque 26, Concepción 4 - Unión Antigua 32, Maninidra 20 - Chimbesque 15 y Unión Antigua 25 - San Blas 11.

De está manera se clasificaron para semifinales en el Grupo A el Maninidra como primero y Chimbesque segundo y en el B, el Unión Antigua quedo líder de grupo y segundo el San Blas.

Antes de comenzar las semifinales los luchadores recibieron la visita de Juan Barbuzano que llego a su tierra y lugar de nacimiento Isora, para ver estás apasionantes semifinales.

Abrió las semifinales el Maninidra frente al San Blas, en la que se impuso el equipo de Gran Canaria por un 27-9, mientras que en la segunda el Unión Antigua se impuso al Chimbesque por 23-13.

Último día de torneo, está vez en La Frontera, como aperitivo de la gran final se jugaron el quinto puesto los equipos de Concepción y Tao, se impuso este último 26-10, luego en la lucha por el tercer puesto se impuso el Chimbesque al San Blas 26-10.

En la final y con la presencia de Juan Barbuzano, el Maninidra se impuso al Unión Antigua en una luchada emocionante, con buenas agarradas e igualada, para al final imponerse el cuadro grancanario Maninidra se impuso 22-14 al combinado majorero.

Al finalizar el torneo se entrega de los trofeos y distinciones, y en un acto emotivo se le hizo un homenaje a Barbuzano por parte de los equipos cerrando el torneo con una cerrada ovación por parte de todos los equipos a una leyenda de este deporte autóctono al que se le entregó un obsequio por parte de la Federación Regional de Lucha Canaria