Inmigrantes llegados a La Restinga / efe

AHI critica «la deriva a destiempo» de Alpidio Armas en inmigración

Los nacionalistas denuncian, por injustificados, los criterios de Sanidad al cuantificar casos positivos de covid-19 entre los migrantes

EFE Valverde

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha afirmado este lunes que l a decisión del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, de pedir el realojamiento urgente de inmigrantes con covid-19 supone «una deriva a destiempo» en cuanto a su posición respecto a la inmigración.

AHI ha criticado además lo que considera cambio de criterio de la Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias en la contabilización de los casos positivos de covid-19 entre los migrantes alojados temporalmente en la isla en centros públicos, lo que ha llevado a incrementar de golpe en 83 positivos, superando los cien casos activos en El Hierro desde el pasado día 13 de febrero.

Los nacionalistas denuncian, por injustificados, los criterios de Sanidad al cuantificar casos positivos de covid-19 entre los migrantes y ve una escenificación del presidente Armas en la exigencia respecto al tratamiento de los migrantes.

Según AHI, nadie ha explicado por qué ahora sí y hasta ahora no se han cuantificado, a qué obedece esta estrategia, o si los positivos de entre los miles de migrantes retenidos en Tenerife o Gran Canaria engrosan ya las listas de estas islas y el total de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tampoco lo ha hecho, ni antes ni ahora, el presidente del Cabildo de El Hierro «porque un día presume de ser el más transparente de los gestores y al siguiente oculta lo que a su imagen pública no conviene», afirma.

Esta decisión parece haber «desatado las iras» del presidente del Cabildo de El Hierro, quien ha lanzado un ultimátum al presidente de Canarias, al consejero de Sanidad y al Gobierno de España para que «muevan ficha» de manera inmediata, porque dice que «nuestro tiempo de espera ha llegado al límite», expresan desde AHI.

Para la AHI, « Alpidio Armas parece haber despertado de golpe de varios meses de letargo en el que ha ido a la rueda de sus jefes socialistas de partido en los que ha justificado todo lo injustificable a costa de la salud, del esfuerzo, de la solidaridad y de la buena fe de los herreños».

«Ahora, porque se siente traicionado por los suyos en las estadísticas que avergüenzan a El Hierro, es cuando se ha dado cuenta de que los campos de lucha, los polideportivos, los centros de mayores, las residencias de estudiantes siguen llenos de seres desesperados malviviendo en inhumanas condiciones, o que entre nosotros existen menores sin futuro escondidos por sus madres. Ahora es que el presidente reconoce que esta lamentable situación no es de la competencia del Cabildo de El Hierro», indican los nacionalistas.

La AHI exige mesura para no dañar aún más la imagen de El Hierro y que el propio presidente del Cabildo y el director de la Administración del Estado en la Isla asuman las responsabilidades que les correspondan, «porque ninguno de ellos ha exigido lo que era de justicia desde el primer día ante el Gobierno de España y el de Canarias por su actitud servil».

Para los nacionalistas, el presidente del Cabildo de El Hierro tiene frente al Gobierno de Canarias la misma capacidad de influencia y de presión que tiene Ángel Víctor Torres ante el Gobierno de España; es decir, «ninguna».

«Por ello auguramos que l o más que se notará en los próximos días será un movimiento de fichas pactado de cara a la galería», « desaparecerán de las estadísticas los inmigrantes con covid-19, pero seguirán en El Hierro, y trasladarán a Las Raíces a un grupo más o menos numeroso de migrantes para liberar el polideportivo de Valverde y el campo de lucha de El Pinar… No solucionarán definitivamente nada y seguirán con su farsa de justificar en la solidaridad su falta de capacidad y autoridad», aseguran desde AHI.

Para la AHI lo que realmente subyace detrás de la política migratoria, perceptible sólo en los lugares de llegada y acogida como es El Hierro, es la consecuencia de la concepción de los partidos centralistas como el Partido Socialista «que no quieren saber nada de los problemas si sólo les afecta a territorios alejados y frágiles. Para Pedro Sánchez y sus ministros Canarias está muy lejos de su confortable escenario de poder, y Para Ángel Víctor Torres mientras El Hierro vaya aguantando sólo, él tiene un problema menos», aseguran.

/asd