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Representación gráfica del recorrido circular que da un avión procedente de Gran Canaria. X @AHIHierro
Los controladores denuncian la ineficiencia y retrasos del sistema AFIS en El Hierro

Los controladores denuncian la ineficiencia y retrasos del sistema AFIS en El Hierro

Denuncian que la presencia de esta herramienta es una «aberración» y un «capricho»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 2 de junio 2024, 17:03

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Los controladores aéreos han denunciado en su cuenta de X la ineficiencia y los retrasos que produce el sistema AFIS en El Hierro. Según el colectivo, el Servicio AFIS que Aena impone los fines de semana es un «capricho que desde el punto de vista operativo, de servicio al pasajero o ecológico es sencillamente una aberración», cómo ya han defendido desde la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

El servicio de control aéreo se presta en El Hierro de lunes a viernes y el aeropuerto opera prácticamente con aproximaciones lo más cortas posibles y sin esperas. A fecha de hoy «nadie ha explicado a quien beneficia la prestación del servicio AFIS» los fines de semana.

En una publicación en su perfil explicaron que por procedimiento, el primer avión que llega desde Tenerife no puede recortar su maniobra de aproximación por lo que se ve obligado a alargar unos cinco minutos su vuelo. El que le sigue, procedente de Gran Canaria, espera 15 minutos sobre la isla hasta que el anterior ha llegado a la plataforma, donde otro avión lleva rato esperando para salir.

Cuando no hay control aéreo en la torre de control de El Hierro y se presta servicio AFIS, no pueden coincidir dos aviones a una cierta distancia y altitud en las inmediaciones del aeropuerto (Zona FIZ), explican en la publicación.

Por tanto, el último debe seguir esperando hasta que el que está en tierra rueda a pista, despega y abandona la zona FIZ. Es entonces, 15 minutos después, cuando el vuelo procedente de Gran Canaria puede iniciar su aproximación, pasando cinco minutos más hasta que aterrice.

Un «despropósito que supone una demora de 20 minutos» para los pasajeros que llegan desde Gran Canaria con sus «consiguientes emisiones» de CO2. «Para colmo, las personas que prestan ese servicio son también controladores aéreos que el fin de semana cambian la gorra de control por la de Afis», denuncian los controladores.

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