Borrar
Directo Los empresarios Kevin y Carlos Sánchez comparecen ante la Comisión que investiga la compra de mascarillas
Imagen de bailarines de El Hierro en la Bajada de la Virgen. C7
El Cabildo reprocha un uso fraudulento del baile herreño en Tenerife

El Cabildo reprocha un uso fraudulento del baile herreño en Tenerife

Denuncian el incremento de bailarines foráneos haciéndose pasar por los propios de El Hierro en diversas festividades

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 16 de agosto 2023, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de El Hierro ha reprochado «el uso fraudulento» del Baile de la Virgen de Los Reyes y sus diferentes toques por grupos no originarios de la isla de El Hierro en actos con un marcado carácter institucional en Tenerife.

El vicepresidente del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, y el consejero insular de Cultura, Emilio Hernández, han señalado en rueda de prensa que defienden la pureza del Baile de la Virgen en la isla o donde se represente por propios de la isla.

Cabrera ha dicho que este verano e incluso en la festividad en honor a la Virgen de Candelaria el pasado mes de febrero, se ha incrementado la presencia de bailarines foráneos haciéndose pasar por los bailarines de El Hierro en diversas festividades principalmente en el norte de Tenerife.

«Volveremos a denunciar ante el Gobierno de Canarias, el Obispado de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y los municipios canarios esta situación y lo que representa en contra de la conservación y difusión de nuestro acervo cultural y el de todos los canarios, invitándoles de nuevo a una necesaria reflexión sobre lo que se debe y no consentir en relación al patrimonio cultural», afirmó el vicepresidente insular.

Indica que se cumple ahora 25 años del nacimiento de «La Guanchería» en Tenerife, al que se ha solicitado en diversas ocasiones «sensibilidad y respeto» hacia una de las principales señas de identidad de la isla de El Hierro.

«Este grupo pasa por intentar ser herreños de letra pequeña, porque incluso no aclaran ante la opinión pública que no se trata de un grupo de El Hierro y se atreven incluso a ir fuera de Canarias representando a la isla», declaró el consejero de Cultura.

«No estamos pidiendo que no conozcan nuestra cultura, sino que la respeten. El Hierro tiene un acervo cultural, unas señas de identidad, que deben ser respetadas», reiteró Hernández.

Por su parte, David Cabrera recordó que el Cabildo de El Hierro tiene registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas la indumentaria del bailarín de la Virgen, la figura del bailarín y la propia Bajada de la Virgen y en el año 2003 se celebró un congreso en el que se definió cómo y en que condiciones se lleva a cabo este baile eminentemente religioso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios