Imagen de la reunión de este martes en la que se decidió mantener la Bajada de la Virgen de los Reyes de 2021. / c7

La Bajada de la Virgen de Los Reyes se celebrará «sin concentración de gente»

La isla de El Hierro podrá cumplir así en 2021 con el 'Voto' realizado a su patrona en el año 1741

CANARIAS7 Valverde

El Obispado de San Cristóbal de La Laguna, el Cabildo de El Hierro, los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, así como la Dirección Insular de la Administración del Estado en El Hierro, anunciaron este martes, 1 de diciembre de 2020, que finalmente se celebrará «de forma inédita» la LXX edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes el próximo 3 de julio de 2021, para cumplir con el 'Voto' que los herreños sellaron en relación a su Patrona en 1741, según ha informado el Cabildo herreño.

La decisión de mantener la celebración se toma después de una reunión a la que asistieron el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el alcalde de Valverde, Antonio Chinea; el alcalde de La Frontera, Miguel Angel Acosta; el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón; y el director insular de la Administración del Estado, José Carlos Hernández.

En un comunicado emitido por el Cabildo de El Hierro, se señala que «la prevista edición de la cuatrienal Bajada de la Virgen de los Reyes en 2021 no podrá realizarse en el modo habitual». En este sentido, «los preparativos que a distintos niveles requiere un acontecimiento de estas características, en sus dimensiones religiosas, culturales, festivas, etcétera, no pueden razonablemente desarrollarse en estos momentos, sin los cuales no es posible garantizar un desarrollo adecuado de un acto que supone una importante concentración humana a lo largo de toda una jornada».

En todo caso, añade el comunicado, «si las circunstancias sanitarias lo permitieran, es intención tanto de la Iglesia como de las autoridades civiles, que se pueda mantener, en las fechas previstas la Bajada de la Virgen a la parroquia de la Villa de Valverde, en el modo que oportunamente se comunicará. Será siempre con las debidas garantías, en una manera inédita y sin concentración de personas. Así, se cumpliría lo esencial del Voto cuatrienal aunque con los legítimos impedimentos de este duro momento para la isla».

De este modo, «se podrá seguir haciendo realidad que los herreños, en tiempos de prosperidad y de calamidad, vuelven su mirada y corazón a la patrona para dirigirse a ella, como canta una loa a la Virgen: 'eres agua del sediento, eres pan para el hambriento, consuelo de los enfermos, alivio del sufrimiento'», añaden en el comunicado.

Por tanto, a primeros de enero de 2021, comenzará a izarse en la fachada de los templos e instituciones de la isla la Bandera de la Virgen, «indicando que comenzamos un Año de Bajada, ciertamente dolorosamente muy distinto del que todos conocemos, como distinta es ahora, en muchos aspectos, la vida en la isla».