Inmigrantes en el Puerto de La Estaca / efe

Armas pide acelerar las derivaciones de migrantes para liberar espacios

Actualmente quedan en El Hierro 106 personas de los cuales 42 se derivarán el domingo

EFE Valverde (El Hierro)

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha reclamado este viernes que el Gobierno del Estado y el de Canarias que se aceleren las derivaciones y que se hagan cargo de los inmigrantes alojadas en la isla de forma que se pueda liberan los espacios públicos.

Armas, en declaraciones a RTVC difundidas por el Cabildo, ha señalado que el Polideportivo de Valverde ha quedado totalmente liberado tras haberse producido ayer 76 altas epidemiológicas con la consiguiente derivación de estos migrantes adultos a Tenerife.

Actualmente quedan en la isla 106 de los cuales 42 se derivarán el domingo.

En estos momentos, y respecto a inmigrantes adultos, quedan 61, que se reparten en dos instalaciones del Cabildo, con la previsión de si se producen las altas sanitarias se procederán de igual manera a su traslado a Tenerife.

Armas ha reiterado que la solidaridad de la Institución que preside sigue siendo la misma, «pero los tiempos de espera se han excedido y es preciso que las administraciones implicadas actúen con más inmediatez, porque el Cabildo Insular no se puede responsabilizar de unas competencias que no le corresponde y unas estadísticas COVID que en todo caso responden a parámetros y protocolos sanitarios».

Respecto a los datos epidemiológicos de la población local, Alpidio Armas, ha adelantado que ayer quedó el cómputo en 7 activos por COVID-19 en la isla de El Hierro, de los cuales y tras las altas que se produzcan hoy viernes, 19 de febrero, pueden quedar en dos, lo que puede llevar al Gobierno de Canarias, previo informe del Comité Científico que le asesora, a cambiar el próximo domingo las condiciones epidemiológicas de El Hierro a la Fase I.