Borrar
Imagen de archivo del centro sociosanitario
Detectan 13 casos de covid en el centro sociosanitario de Echedo (El Hierro)

Detectan 13 casos de covid en el centro sociosanitario de Echedo (El Hierro)

El Cabildo de El Hierro activó este jueves el protocolo anti-covid al haberse registrado un positivo en uno de los usuarios que presentaba síntomas de indisposición

europa press / Canarias7

Valverde

Viernes, 1 de enero 2021, 11:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de El Hierro activó este jueves el protocolo anti-covid en el centro Sociosanitario de Echedo, en Valverde, al haberse registrado un positivo en uno de los usuarios que presentaba síntomas de indisposición.

Desde que se realizó la prueba PCR y dio positivo, se procedió al preceptivo aislamiento de los residentes en sus respectivas habitaciones y al inicio de las pruebas a todos los usuarios residentes y al personal de servicios, lo que permitirá sectorizar los espacios y ver la dimensión de este brote que inicialmente afecta a una sola persona.

A partir de este viernes, y una vez se den todos los resultados de los PCR realizados, se procederá al mantenimiento o establecimiento de otras medidas dirigidas a normalizar la situación.

Tanto el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, como la consejera responsable del área de Servicios Sociales, Inmaculada Randado, lamentan este incidente y esperan que se quede en este caso, al tiempo que han lanzado un mensaje de tranquilidad a todos los familiares de los usuarios y del personal trabajador.

«La situación está de momento controlada, no es una buena noticia para despedir un año complicado después de un trabajo sacrificado e impecable de todo el personal que ha mantenido intactos los contagios en nuestras residencias de mayores, pero también somos conscientes que tarde o temprano esto podía ocurrir. Lo más importante es que hemos actuado en tiempo y forma para garantizar la salud de nuestros mayores y de los que les atienden», señala.

Desde el Cabildo de El Hierro han informado en la mañana de este viernes que después de llevados a cabo los PCR a los usuarios residentes y personal de atención en el Centro Sociosanitario de Echedo, se han registrado un total de 13 positivos COVID19, de los cuales 11 se corresponden con mayores allí alojados, y los dos restantes con trabajadores del centro. Todos los casos son asintomáticos, y en principio no presentan ninguna complicación salvo la observación permanente. Una vez conocido el resultado de las PCR, los familiares de las personas afectadas fueron informadas esta mañana de la situación y de las medidas a adoptar.

Ya desde ayer, y en previsión de contar con este brote, se activó el protocolo de actuación en materia COVID19, procediendo a la sectorización de los espacios y a su desinfección. En tal sentido, los 10 usuarios residentes afectados permanecerán en aislamiento total en una zona especial, y bajo una estricta supervisión tanto del personal propio de atención, como de sanitarios pertenecientes al Área de Salud. El resto de los usuarios, hasta completar los 50, permanecerán en otra zona distante, también bajo supervisión, y con un aislamiento de unos diez días, siempre y cuando la evolución sea favorable. El otro usuario, hasta llegar a los once, se encuentra ingresado en el Hospital Insular, en buen estado de salud y con una evolución médica favorable.

Aparte de la suspensión visitas y de un exhaustivo control en el acceso al centro, los nuevos ingresos programados para la próxima semana quedan suspendidos hasta la normalización sanitaria del centro.

El presidente insular, Alpidio Armas, y la responsable del área de Servicios Sociales, Inmaculada Randado, han informado que se está gestionando con la Gerencia de los Servicios Sanitarios de El Hierro la presencia de un médico especialista en geriatría, quien supervisará el estado de salud de los afectados y del resto de los mayores mientras dure la situación. Asimismo agradecieron el sobresfuerzo e implicación del personal a la hora de establecer los protocolos con la mayor rapidez.

El presidente insular volvió a trasladar un mensaje tranquilizador a los familiares de las personas afectadas y a la de los mayores allí alojados. «Nos hubiera gustado que esta situación no se hubiera dado, pero no estábamos exentos de que esto pudiera suceder, lo cierto es que ante la realidad los protocolos han funcionado y nos toca ahora garantizar la salud de nuestros mayores y volver a la normalización del centro».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios