Educación construye un nuevo centro en Arucas con 400 plazas

Esta nueva unidad integrada de Formación Profesional (CIFP), de la que este lunes se colocó la primera piedra, se ejecutará en 22 meses y tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros

CANARIAS7 / ARUCAS

El Gobierno de Canarias ha iniciado las obras de construcción del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Arucas, una obra que se ejecutará en un plazo máximo de 22 meses y que dotará a la localidad grancanaria de un centro específico de FP, para las familias profesionales de Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento e Informática y Comunicaciones.

El presidente del ejecutivo, Fernando Clavijo, participó ayer, junto a la consejera de Educación y Universidades del ejecutivo autonómico, Soledad Monzón, en el acto de inauguración de las obras, un evento en el que las autoridades presentaron las características del futuro centro formativo y procedieron a la colocación de la primera piedra del CIFP.

En el acto estuvieron presentes, además, la directora general de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, el director general de FP del departamento autonómico, Manuel Jorge, y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo.

Clavijo señaló que el nuevo CIFP supone «un paso más en la apuesta del ejecutivo autonómico por la mejora de las enseñanzas de Formación Profesional, un trabajo que se ha venido realizando en los últimos años a través del nuevo proyecto Enlaza, de remodelación de estos estudios para su acercamiento al mercado laboral, en el que todo el Gobierno actúa cada vez más como una sola entidad, gracias a las colaboraciones entre Educación y Empleo, que ya se han ampliado a Turismo y siguen progresando con el resto de departamentos».

El presidente informó de que en estos momentos se están construyendo ocho nuevos centros educativos en Canarias con los que se pretende mejorar «la escolarización de alrededor de 4.000 estudiantes: más de 1.400 niños y niñas de Infantil y Primaria, más de 1.500 estudiantes de Secundaria, y más de 1.400 de FP, ofreciéndoles infraestructuras de calidad», explicó Clavijo.

Por su parte, la consejera de Educación, Soledad Monzón, señaló que el nuevo CIFP Arucas pasará a formar parte de la nueva red de centros integrados de Formación Profesional del archipiélago, que en la actualidad cuenta con nueve centros.

Adjudicada su construcción con un presupuesto de 3.658.885 euros, el nuevo CIFP Arucas, con capacidad para más de cuatrocientos estudiantes, está llamado a convertirse en referente de las enseñanzas de Formación Profesional de la zona. El edificio se desarrollará en tres plantas: una bajo la rasante perimetral de la parcela y dos sobre la rasante de la calle, por lo que quedarán a la vista tan solo dos plantas, sin superar la altura de ocho metros. El diseño del centro busca evitar impacto visual en el entorno, de forma que contará, además, con una arquitectura sobria a semejanza de la piedra gris del lugar y partiendo de la orografía montañosa de Arucas.