Secciones
Servicios
Destacamos
Tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves en Santa Cruz de Tenerife, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, explica cómo afrontarán las islas el fin del Estado de Alarma a partir de la medianoche de este domingo y las medidas y restricciones que pretenden poner en marcha para mantener una situación estable y decreciente de la pandemia del coronavirus.
Torres anunció que Canarias mantiene las restricciones que ha puesto en marcha en los últimos meses para frenar la expansión del coronavirus y los cuatro niveles diferentes que se han desarrollado en función de la incidencia del virus en cada una de las islas. «Ante el fin del Estado de Alarma hemos decidido mantener las medidas actuales. Mantiene controles obligatorios en puertos y aeropuertos, el toque de queda, la limitación de personas en las reuniones tanto en zonas privadas cómo públicas, el aforo en lugares de culto y la posibilidad del cierre perimetral«, anunció Torres.
Para entrar en las islas se seguirá necesitando una PCR o test de antígenos negativo, y en el caso de residentes se les facilitará dicha prueba. «No queremos volver hacia atrás, no queremos mantener el toque de queda ni volver al cierre perimetral», apuntó. Por eso, el Gobierno de Canarias mantendrá las medidas y restricciones en vigor, con los cuatro niveles de riesgo, más allá del fin del Estado de Alarma. «Tomamos este acuerdo porque queremos continuar con el descenso en el número de contagios», destacó.
Torres subrayó que las buenas cifras de la pandemia en la actualidad en las islas solo se pueden mantener e incluso mejorar si se mantienen las medidas y restricciones.
El Gobierno pedirá el aval del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ante el fin del estado de alarma este domingo. La idea es que se pronuncie en un plazo de cinco días.
Se enviará el acuerdo al TSJC este viernes y entrarán en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Este aval se solicita al afectar las medidas a derechos fundamentales. Cabe recordar que el TSJC ha avalado todas las medidas desarrolladas por el Gobierno de Canarias para frenar el avance de la pandemia.
En caso de que no se ratifiquen dichas medidas el Gobierno elevará el asunto al Tribunal Supremo (TS) aunque Torres mantiene su convicción de que recibirán el respaldo del TSJC.
Torres anunció que se mantienen los niveles en las islas tal y como estaban esta semana. Lanzarote, La Graciosa, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria siguen en Nivel 2 y Fuerteventura, La Gomera y La Palma en el Nivel 1.
Torres defiende una vez más la implantación del pasaporte de vacunación para facilitar la movilidad entre los países europeos y es una pieza fundamental para reactivar el turismo.
Este jueves, el Gobierno se reunirá con la FECAM para trasladarles el plan de acción a desarrollar desde este domingo cuando termine el Estado de Alarma tras seis meses en vigor.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.