Borrar

Tal día como hoy hace ocho años... nevaba y cerraban las cumbres de Canarias

Los cambios extremos del tiempo en las islas son visibles desde hace unos años

Lucía Álamo Valencia

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de febrero 2024, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Año 2024

Imagen después - A la izquierda, el Roque Nublo. A la derecha, la calima se adueña de los cielos de Canarias.

Año 2016

Imagen antes - A la izquierda, el Roque Nublo. A la derecha, la calima se adueña de los cielos de Canarias.
A la izquierda, el Roque Nublo. A la derecha, la calima se adueña de los cielos de Canarias. Vicente Hdez. Santana / Juan Carlos Alonso

20 de febrero de 2024: la calima cubre los cielos del archipiélago canario, transforma los paisajes radiantes y coloridos en sombras cubiertas de polvo, la población siente que se asfixia y lo peor es que parece que no quiere irse.

El polvo en suspensión ha sido siempre algo usual en Canarias, la arena del desierto se trasladaba a las islas un par de días y luego, el viento la envolvía y se la llevaba. Pero ahora, en lo que va de año se han sumado tres prealertas por calima.

Nos montamos en una nave -imaginaria- del tiempo y viajamos al 20 de febrero de 2016: la nieve, el frío, la lluvia y el granizo eran los protagonistas del tiempo en Canarias... cómo cambian las cosas. La helada fue de tal magnitud que cubrió de blanco el icono de la isla, el Roque Nublo, como muestran las imágenes cedidas por los montañeros Vicente Hernández Santana y el vídeo de Stefan Todorov.

Vídeo: Stefan Todorov/Facebook

El titular de la portada del periódico CANARIAS7 en aquel entonces era claro y conciso: 'La nieve cierra la cumbre', acompañado de una foto de un quitanieves despejando las carreteras de un manto blanco que hace años que no se ve en Gran Canaria.

La isla vivía el invierno y la gala drag queen de Las Palmas de Gran Canaria 2016 se aplazaba por las fuertes lluvias que caían sobre la capital. Nada tiene que ver con lo vivido esta semana. Nada que ver con lo vivido desde hace más de un año y medio en Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios