Episodio de buen tiempo y calima en Las Palmas de Gran Canaria. / arcadio suárez

Después de Hermine vuelven la calima y el calor

Se esperan temperaturas superiores a los 30 grados en medianías del sur de Gran Canaria

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes cielos poco nubosos o despejados , ligera presencia de calima en las islas más orientales y en zonas altas de las occidentales, temperaturas en ascenso, que en medianías del sur de Gran Canaria superarán los 30 grados, y viento del nordeste.

En cumbres, el viento será de componente sur moderado, más intenso en las centrales de Tenerife a partir de mediodía, y a última hora en las de La Palma, donde soplará del suroeste fuerte con posibles intervalos de muy fuerte.

En cuanto al estado de la mar, anuncia viento del norte, este o nordeste de fuerza 2 a 4, arreciando a 5, marejadilla aumentando a marejada, y en costas del sur y suroeste variable de fuerza 1 a 3 y mar rizada o marejadilla. Habrá mar de fondo del norte de 1 a 2 metros, disminuyendo desde la madrugada a 1 metro.

Lanzarote

Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas a últimas horas. Ligera presencia de calima. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado ascenso, principalmente en la mitad sur, donde se alcanzarán los 30-32ºC. Viento del nordeste, más intenso en la segunda mitad del día. En zonas de interior, viento de componente este flojo.

Arrecife: 21º - 29º

Fuerteventura

Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas a últimas horas. Ligera presencia de calima. Temperaturas en ligero ascenso, siendo más acusado en las máximas de la mitad sur, donde se alcanzarán los 30-32ºC. Viento del nordeste, más intenso en la segunda mitad del día. En zonas de interior, viento de componente este flojo.

Puerto del Rosario: 20º - 27º

Gran Canaria

Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas a partir de mediodía. No se descarta presencia de calima ligera en altura que podría afectar a cumbres y medianías orientadas al sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en ascenso moderado, principalmente en medianías y cumbres. No se descarta que se superen los 30ºC en medianías orientadas al sur. Viento del nordeste, algo más intenso en el extremo noroeste y en la vertiente sureste en la segunda mitad del día. En medianías, viento de componente este flojo. Régimen de brisas en la costa suroeste. En cumbres, viento de componente sur moderado.

Las Palmas de Gran Canaria: 21º - 26º

Tenerife

Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas, principalmente en la segunda mitad del día y alguna nube baja en el norte de madrugada y al final del día. Ligera presencia de calima afectando a zonas altas, principalmente orientadas al sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado ascenso, especialmente en medianías y cumbres. Viento del nordeste, aumentando ligeramente en la segunda mitad del día, en especial en el extremo noroeste y la vertiente sureste. En medianías, viento de componente este flojo. Régimen de brisas en la costa suroeste. En cumbres centrales, viento del suroeste aumentando a fuerte a partir de mediodía, con posibles intervalos de muy fuerte.

Santa Cruz de Tenerife: 21º - 27º

La Gomera

Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas y algún intervalo nuboso en el norte a primeras y últimas horas. Ligera presencia de calima afectando a zonas altas, principalmente orientadas al sur. Temperaturas en ligero ascenso, principalmente en zonas de interior. Viento del nordeste, aumentando ligeramente en la segunda mitad del día, especialmente en las vertientes noroeste y este. En medianías, viento de componente este flojo. Régimen de brisas en las costas del sur. En cumbres, viento de componente sur moderado.

San Sebastián de la Gomera: 23º - 28º

La Palma

Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas e intervalos nubosos en el noroeste a primeras y últimas horas. Ligera presencia de calima afectando a zonas altas, principalmente orientadas al sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo a moderado del este, aumentando de intensidad y girando a nordeste por la tarde, especialmente en el extremo noroeste y en la vertiente sureste. En medianías, viento de componente este flojo. Brisas en la costa oeste. En cumbres, viento de componente sur moderado, que girará a suroeste a última hora con intervalos de muy fuerte.

Santa Cruz de la Palma: 18º - 28º

El Hierro

Cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo nuboso en el norte a últimas horas, así como intervalos de nubes altas en la primera mitad del día. Ligera presencia de calima afectando a zonas altas, principalmente orientadas al sur. Temperaturas con pocos cambios o en ligero a moderado ascenso, especialmente el de las máximas en el interior. Viento flojo a moderado del este, aumentando de intensidad y girando a nordeste a partir de mediodía, especialmente en las vertientes noroeste y sureste. La intensificación será mayor a últimas horas. En medianías, viento de componente este flojo. Brisas en el suroeste. En cumbres, viento de componente sur moderado.

Valverde: 19º - 24º