Borrar
Darias (c), una de las dos alcaldesas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso
Desciende el número de mujeres alcaldesas

Desciende el número de mujeres alcaldesas

Rodríguez Fraga seguirá siendo alcalde de Adeje tras obtener su novena mayoría absoluta, mientras que Machín, en Tinajo, consiguió la sexta

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 17 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los 88 ayuntamientos de Canarias, solo 17 (el 19,3%) tendrán una mujer al frente, una cifra que ha empeorado respecto a las elecciones locales de 2019, cuando fueron elegidas 22 alcaldesas (el 25%).

El número es muy bajo y además se rompe la tendencia al alza que se había experimentado en las corporaciones locales desde 2011, puesto que ese año fueron designadas 15 mujeres para dirigir sus municipios, y en la legislatura de 2015 ascendió a 20.

Porcentualmente, La Gomera cuenta con mayor representación femenina: de sus seis municipios, tres estarán dirigidos por mujeres -las tres de ASG-, aunque Tenerife es la isla que tiene más alcaldesas, un total de siete.

Por el contrario, en El Hierro, ninguno de sus tres ayuntamientos tendrá una mujer al frente. En Gran Canaria los números tampoco son alentadores. De cinco alcaldesas en 2019 se ha pasado a dos entre los 21 municipios. Solo Onalia Bueno (Juntos por Mogán-CC) repite Alcaldía, mientras que Carolina Darias asume la gestión de Las Palmas de Gran Canaria, en un tripartito con Podemos y NC.

En el caso de La Palma, Celia Santos y Ángeles Hernández tomarán el bastón de mando en Fuencaliente (PSOE) y El Paso (CC), ambas con mayoría absoluta, mientras que en Fuerteventura, Candelaria Umpiérrez será la única alcaldesa y asume la responsabilidad en el Consistorio de Tuineje.

En Lanzarote, Astrid Pérez asumirá el cargo de alcaldesa hoy en Arrecife pero dejará correr la lista para presidir el Parlamento, mientras que Olivia Duque tomará gobernará Teguise previsiblemente con el voto de Vox.

Alcaldes longevos

Por otro lado, entre los alcaldes más longevos politicamente se sitúan José Miguel Rodríguez Fraga, que ha obtenido en Adeje su novena mayoría absoluta para el PSOE. Sin embargo, está al frente del Ayuntamiento desde 1987, año en el que ganó las elecciones pero tuvo que pactar con el CDS.

En el municipio lanzaroteño de Tinajo, Jesús Machín (CC) seguirá al frente del Consistorio tras obtener su sexta victoria en unas elecciones por mayoría absoluta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios