Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025

El deporte tradicional también celebra el Día de Canarias

El Gobierno de Canarias diseñó un amplio abanico de actividades en todo el archipiélago

Jueves, 29 de mayo 2025

Comenta

El municipio grancanario de Teror acogió el pasado sábado la ceremonia de apertura de la II Semana de Deportes Tradicionales de Canarias, un acto con un importante componente simbólico y artístico que marcó el inicio oficial de un programa de actividades que recorre el archipiélago hasta este viernes, 30 de mayo, Día de Canarias.

El evento, retransmitido en directo por Radio Televisión Canaria, se celebró en la plaza de la Basílica de Nuestra Señora del Pino y arrancó con una obertura a cargo del solista Iván Quintana, quien, acompañado por una coreografía del bailarín Sergio Aguilar, interpretó el Himno de Canarias. A continuación, la ceremonia prosiguió con la actuación de los bailadores Ayla Rodríguez y Mateo Felipe.

Tras esta apertura, llegó el turno para los discursos institucionales, a cargo de los viceconsejeros de la Presidencia y de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello y Ángel Sabroso, respectivamente, así como del alcalde del municipio anfitrión, Sergio Nuez, quienes encabezaron la representación institucional presente en la ceremonia.

Durante su intervención, Alfonso Cabello quiso destacar el profundo sentido identitario de esta iniciativa, subrayando el papel de los juegos y deportes tradicionales como reflejo del carácter y la historia del pueblo canario. «Estamos orgullosos de quienes somos, de nuestras tradiciones; es una máxima expresión, a través de la parte folclórica y deportiva, que nos construyen como identidad de una isla a otra. Es expresión de canariedad, de cómo luchamos y cómo construimos nuestro pueblo, a través de la identidad», afirmó.

Por su parte, Ángel Sabroso subrayó el papel estratégico que desempeñan los deportes tradicionales en la política deportiva y cultural del archipiélago. «Esta Semana representa mucho más que un calendario de actividades. Es una declaración de principios. Hablamos de una herramienta viva para educar en valores, para conectar generaciones y para fortalecer la cohesión territorial a través de lo que compartimos como pueblo. El deporte tradicional no es solo una práctica: es una forma de entender quiénes somos y cómo queremos crecer», señaló.

Los actos culminan hoy en Fuerteventura con la Luchada Institucional, en el terrero de Morro Jable, entre los clubes de lucha Saladar de Jandía y Castillo

Además, hizo hincapié en el compromiso del Gobierno de Canarias por dotar a estas disciplinas de la visibilidad, el reconocimiento y los recursos que merecen.

Por su parte, el alcalde de Teror, Sergio Nuez, expresó su satisfacción por acoger la ceremonia inaugural, destacando que «es un honor para nuestro municipio que nos hayan elegido como lugar para dar inicio a esta Semana tan especial». Añadió que «este evento nos brinda una oportunidad inmejorable para poner en valor nuestras tradiciones y proyectarlas hacia el futuro. Esperamos que esta celebración sirva para mantenerlas vivas, transmitiéndolas con orgullo a las nuevas generaciones».

Tras la introducción institucional, la ceremonia alcanzó su punto álgido, con un desfile en el que participaron más de doscientos representantes de distintos deportes y juegos tradicionales, en la que cada disciplina estuvo encabezada por sus delegados, acompañados por representantes de los cabildos insulares y portando la bandera de su isla, en un recorrido simbólico que culminó frente a la Basílica.

Como novedad en esta edición, la jornada concluyó con la interpretación del nuevo himno de los deportes tradicionales, titulada 'Es Canarias quien se ve', con letra de Lydia Moreno y música de Fernando Cruz, interpretado por la cantante Andrea Rodríguez. El sonido de bucios y tambores marcó el bloque final de la ceremonia inaugural, que se cerró de una forma inmejorable.

Actos previos

Desde primera hora de la mañana, el programa incluyó también un amplio despliegue de actividades deportivas y exhibiciones repartidas por diferentes puntos del casco histórico de Teror. Tras un pasacalles encabezado por las federaciones participantes, se desarrollaron demostraciones de salto del pastor, juego del palo, lucha del garrote y levantamiento de piedra y arado en la plaza de la Basílica.

La actividad se trasladó posteriormente a la plaza de Sintes, donde se celebraron luchadas oficiales de base entre los clubes Unión Gáldar y Roque Nublo, junto con una exhibición de lucha femenina. De forma paralela, se llevó a cabo una nueva exhibición de bola canaria y se inauguró una exposición dedicada a la vela latina, de botes y barquillos.

Organizada por segundo año consecutivo por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes Autóctonos, que coordina Lorena Hernández, esta iniciativa se enmarca en los actos del Mes de Canarias. Su objetivo es visibilizar, preservar y proyectar el valor cultural de las prácticas deportivas tradicionales que forman parte del patrimonio de las islas.

Calendario

Tras la celebración de la ceremonia inaugural, la II Semana de Deportes Tradicionales continuó su recorrido por todo el archipiélago con actividades previstas en las ocho islas. El lunes, la programación llegó a La Palma, concretamente al Instituto de Educación Secundaria (IES) Pérez Pulido en Los Llanos de Aridane, donde se desarrollaron encuentros escolares centrados en juegos como la bola canaria, el calabazo y la pelota mano.

Paralelamente, en Gran Canaria, se celebró una muestra de vela latina canaria en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, con actividades dirigidas a centros escolares en el Centro de Formación de la Federación de Botes de Vela Latina.

El martes, las actividades se trasladaron a La Gomera, donde se celebró una concentración insular de escolares en el entorno de la Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera, en torno a distintas modalidades tradicionales como la pina, la billarda, la tángana, el salto del pastor y el juego del palo.

El miércoles, la Semana llegó a Tenerife, con una jornada de exhibiciones en la Finca El Llano, en Los Realejos, donde se pusieron en práctica disciplinas de fuerza y campo como el arrastre de ganado, el levantamiento de piedra y el levantamiento de arado. Ese mismo día, en Lanzarote, las actividades tuvieron lugar en el Centro de Deportes Náuticos de Arrecife, con participación de escolares en ejercicios vinculados a los barquillos de vela latina, en la zona de la Playa del Cable.

El jueves fue el turno de El Hierro, donde se desarrollaron exhibiciones y clases de garrote canario en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tigaday, en el municipio de La Frontera, acercando esta disciplina al alumnado herreño.

La Semana culmina hoy, Día de Canarias, en Fuerteventura, con la Luchada Institucional en el terrero de lucha de Morro Jable, en el municipio de Jandía, que enfrentará a los clubes de lucha Saladar de Jandía y Castillo, correspondiente a la jornada del torneo DISA Gobierno de Canarias de Primera categoría, y contará con dos desafíos de lucha canaria femenina como acto de cierre de esta segunda edición.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El deporte tradicional también celebra el Día de Canarias

El deporte tradicional también celebra el Día de Canarias