Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 11 de octubre
La nueva alcaldesa, Carolina Darias, muestra el bastón de mando tras su elección como primera edila de Las Palmas de Gran Canaria. JUAN CARLOS ALONSO
Las Palmas de Gran Canaria

Darias se marca como retos luchar contra la desigualdad y cuidar los barrios

La socialista toma el bastón de mando y se convierte en la segunda mujer en ser alcaldesa en la historia capitalina

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 18 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Carolina Darias se convirtió este sábado en la segunda mujer en la historia de la ciudad que ostentará el cargo de alcaldesa. Con los votos de los ediles del PSOE, Nueva Canarias y Podemos, la concejala socialista se garantizó la mayoría suficiente que le permite presidir el único ayuntamiento de las diez grandes ciudades españolas que mantiene un gobierno progresista.

La elección de Darias y la constitución del nuevo Consistorio se hizo esta vez en el teatro Pérez Galdós, con una introducción musical que destacó las señas de identidad de la capital grancanaria con los acordes de 'Sombras del Nublo' y la interpretación de tres profesores del Conservatorio: Beatriz Alonso, cantante; José María Ramírez, guitarra; y Abraham Ramos, timple.

En su discurso, la decimosegunda alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria dijo asumir el cargo con una «ilusión voraz» y se planteó como reto la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. «El mayor desafío se llama desigualdad y todos nuestros esfuerzos irán dirigidos a alcanzar la cohesión social, para mejorar el desarrollo social y comunitario», expuso tras recibir el bastón de mando de la ciudad.

La regidora apuntó también que su radar estará atenta a las condiciones de la comunidad. «Los barrios son bienes comunes que debemos cuidar y proteger. Porque todos los barrios cuentan. Todos son ciudad. Todos son Las Palmas de Gran Canaria y serán objeto de atención permanente de este gobierno municipal y de esta alcaldesa en el tiempo que comienza», dijo.

También defendió el compromiso de su gobierno con la lucha contra la discriminación de género, el cambio climático y la cohesión social.

Imagen de los 29 nuevos concejales del Ayuntamiento. Juan Carlos Alonso

La alcaldesa defendió el diálogo como herramienta de progreso. Y tuvo la oportunidad de hacer gala de ello cuando pidió a una buena parte de los asistentes que no interrumpiera el discurso del portavoz de Vox, Alberto Rodríguez, cuyas alusiones a la gestión sanitaria de la pandemia del coronavirus por parte del PSOE, a la que atribuyó muchas muertes, fueron consideradas por el púlico como inapropiadas para el momento y lugar, así como fuera de tono. «Aquí hoy toca Las Palmas de Gran Canaria», se oyó como un trueno una voz que rompía la oscuridad del patio de butacas.

Finalmente Darias recondujo la situación. «Debemos aprender a escuchar aunque no nos guste lo que oímos», sentenció.

Sus socios de gobierno, Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Gemma Martínez (Unidas Sí Podemos) destacaron la importancia del nuevo tripartito. «Esperamos que dentro de cuatro años, la ciudad sea mejor que ahora», indicó el edil nacionalista, quien reclamó la necesidad de no caer en la crispación y la polarización que ha caracterizado a la política española en los últimos años.

Martínez, por su lado, se mostró emocionada al agradecer el apoyo de su familia y dijo sentirse orgullosa de pertenecer a un gobierno liderado por una mujer. Luego destacó la responsabilidad de ser la mayor ciudad de España dirigida por un pacto progresista. «Frente a esa España en blanco y negro, de toreros y tonadilleras, de Berlanga, que nos intentan colar la derecha y la extrema derecha, este gobierno de progreso va a poner el color verde esperanza en una ciudad más amable, más accesible», expuso.

Los discursos de la oposición

La lideresa de la oposición, la portavoz del PP, Jimena Delgado, mostró la disposición de su partido a colaborar con el gobierno por el bien de la ciudad, pero apuntó que harán una fiscalización seria, elegante, «huyendo de la crispación». Y planteó que tres serán los asuntos a los que prestarán una atención especial: la mejora de las condiciones de los barrios; la superación de los índices de pobreza, de riesgo de exclusión y el paro juvenil; y la necesidad de finalizar la obra de la MetroGuagua.

La voz de Vox se escuchó por vez primera en un pleno de la capital. Rodríguez pasó factura al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por su tweet de 2022 que decía que «la gente que vota a Vox son fascistas que salen del armario». El edil conservador criticó el silencio del «resto de partidos y de los medios de comunicación a su servicio» frente a los «propagadores del odio». Y advirtió de que «no vamos a tolerar ningún insulto más a los votantes de Vox». A nivel local, criticó el proyecto de la MetroGuagua, que calificó como «macroestafa»; y apuntó que vigilará la deriva de la denuncia por un supuesto caso de corrupción en materia urbanística en la zona de Tamaraceite Sur.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, Francis Candil mostró un tono constructivo. «Tendemos la mano al nuevo grupo de gobierno para trabajar por el bien común, pero no esperen que estemos al margen de los problemas de los vecinos y vecinas», expuso.

Carolina Darias e Isabel Rodríguez se saludan ante las miradas de Ángel Víctor Torres y Anselmo Pestana. Juan Carlos Alonso

La mujer con la que cuenta el PSOE en los momentos más complicados

Carolina Darias San Sebastián (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es la política con la que siempre puede contar el PSOE, en especial en los momentos difíciles. Se afilió al partido socialista en 1996, cuando el PP era un maremoto que arrasaba todo; e inició su carrera política en 1999, cuando la sombra de José Manuel Soria opacaba cualquier rescoldo. Aquella concejala de la oposición se hizo un nombre en este ayuntamiento al que regresa ahora como alcaldesa, cuando de Soria no queda ya ni la sombra en la vida institucional. Comenzó entonces una carrera sin freno: subdelegada del Gobierno en Canarias (2004-07); diputada autonómica (2007-08); delegada del Gobierno en Canarias (2008-11); consejera socialista en el Cabildo de Gran Canaria (2011-15); presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019); consejera de Economía del Gobierno de Canarias (2019-2020) y ministra de Política Territorial (2020-2021) y luego de Sanidad (2021-2023). Eso explica que, en estos momentos complicados para su partido, en plena efervescencia conservadora nacional, Darias sea para el PSOE un asidero al que se aferran sus esperanzas. No en vano, es la única candidata que ha conseguido que las fuerzas de progreso se mantengan a flote de entre las diez grandes ciudades españolas. Por eso, y por la amistad que les une, en su toma de posesión como alcaldesa estuvo este sábado la ministra y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, quien la puso como ejemplo de las conquistas sociales de las mujeres y aprovechó para criticar los «pactos de la vergüenza» entre PP y Vox a nivel nacional, «que ponen en riesgo las políticas públicas de igualdad» y «vender las políticas de la mujer a la ultraderecha». Darias estuvo arropada por otras figuras políticas socialistas como Ángel Víctor Torres, Augusto Hidalgo, Jerónimo Saavedra, José Miguel Pérez o Emilio Mayoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios