Borrar
En la imagen, el exdiputado Juan Bernardo Fuentes, que este lunes fue detenido y pasará el miércoles a disposición judicial EFE/CARLOS DE SAÁ
El exdiputado Fuentes Curbelo se va del Congreso declarando un local más y una cuenta con 509 euros

El exdiputado Fuentes Curbelo se va del Congreso declarando un local más y una cuenta con 509 euros

caso mediador ·

El Congreso de los Diputados además podría tramitar la indemnización por su cese, siempre y cuando no tenga un ingreso adicional

efe

Madrid

Viernes, 10 de marzo 2023, 15:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El exdiputado del PSOE, Juan Antonio Fuentes Curbelo, ha abandonado el Congreso después de declarar a la Cámara un incremento de su patrimonio por la compra de un local más en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y una cuenta corriente con 509,25 euros, 1.610 euros menos de lo que tenía ingresado cuando asumió el escaño.

Según la Declaración de Bienes y Rentas de los Diputados que este viernes ha publicado el Boletín de las Cortes, Fuentes Curbelo, mantiene vivo su préstamo hipotecario de 250.000 euros, aunque en tres años y medio lo ha reducido en 55.000 euros, ya que cuando tomó el acta de diputado en 2019 su saldo pendiente sumaba 75.453 euros y actualmente ha declarado una deuda de 20.348 euros.

Los cuatro avales de Cajamar que también siguen apareciendo como deudas y obligaciones patrimoniales del exdiputado también han variado en estos años, en su mayoría incrementándose las deudas.

En este sentido, según la declaración publicada hoy el exdiputado socialista tiene otros dos avales nuevos por importe de 52.200 euros y 20.000 euros, de los que prácticamente no ha amortizado nada, ya que el saldo pendiente es de 49.824 y 19.995, respectivamente.

Por otra parte, destaca la compra de un local en Puerto del Rosario en marzo de 2022, del que tiene el pleno dominio, y que se suma a sus bienes patrimoniales declarados en 2019 y que son: el 50% de su vivienda unifamilar, el 50% de una finca rústica en Tetir, y el 100% de otro local en Puerto del Rosario.

En cuanto a sus participaciones en sociedades o entidades, sigue declarando el 50% de su participación en Ganadería Tetir SL -cuyo valor suma 50.000 euros-, el 30% de participación en la empresa de Quesos Tetir SL -con un valor de 15.000 euros-, la propiedad de una asesoría y el 50 ¡% de la compañía Promociones Verol SL.

En estos años, Fuentes Curbelo ha dejado de tener el 3% de participación en Travel Trend Group y el 5% de participación en la empresa TISMECA SL.

Por otra parte, según esta declaración final, que todos los diputados deben hacer al Congreso cuando dejan el acta, el exparlamentario socialista mantiene sus dos vehículos Toyota, uno de ellos Land Cruiser, adquiridos en 2004.

Indemnización por cese como diputado

El Congreso de los Diputados además podría tramitar la indemnización por cese de Fuentes Curbelo siempre y cuando no tenga un ingreso adicional, ya que se trata de un derecho que recoge el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas.

En este caso, los diputados que dejan el acta deben dirigirse a la Secretaría General de la Cámara para solicitar esta prestación, similar al paro que recibe el resto de los trabajadores.

La indemnización por cese se concede en función de los años de dedicación a las Cámaras y se abona mensualmente.

«La cuantía de la indemnización por cese será el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades», señala el Reglamento que también avisa de que «esta indemnización será incompatible con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios