Borrar
Imagen de archivo. Juan Carlos Alonso

Cuenta atrás para dejar de usar la mascarillas en exteriores

Dentro de tres días, a partir del sábado 26 de junio, el cubrebocas solo será obligatorio en los espacios cerrados. La medida se aplica con la incertidumbre de un repunte de casos de covid.

odra rodríguez santana

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 23 de junio 2021, 12:50

Comenta

La cada vez mejor situación epidemiológica y el avance de la vacunación en toda España han posibilitado la decisión del Gobierno central de comenzar a prescindir del uso de la mascarilla en algunos ámbitos de la vida que, por el momento, solo será en espacios públicos exteriores y siempre y cuando se cumpla la distancia de seguridad interpersonal mínima de un 1,5 metros. Este nuevo paso dentro de la nueva normalidad, no obstante, no está exento de preocupación por un repunte en el número de casos en las comunidades autónomas.

Después de más de un año sujetos a un cubrebocas para combatir el coronavirus SARS-CoV-2 y su contagio, comienza la cuenta atrás para poder respirar sin barreras de por medio. Dentro de tres días, a partir de este próximo sábado, 26 de junio, solo serán obligatorias en espacios interiores como tiendas, supermercados, transporte público, o centros comerciales.

El archipiélago, en general, parte de uno de sus mejores valores desde hace meses a excepción de Tenerife donde el número de casos ha vuelto a incrementarse en la última semana. De hecho, 151 de los 192 nuevos casos de covid notificados ayer martes 22 de junio se registraron en esta isla, que cuenta con bastante posibilidades de subir de nivel de alerta o aplicar ciertas medidas para restringir el contagio del virus.

Mañana, 24 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, popondrá en un Consejo de Ministros extraordinario aprobar la reforma de la conocida como ley de la nueva normalidad (Ley 2/2021de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid) con el objeto de añadir esta nueva medida.

Condiciones y excepciones

A grandes líneas, la propuesta que los expertos del departamento que dirige Carolina Darias, ministra de Sanidad, han planteado a las comunidades autonomías es que la protección facial en espacios públicos exteriores solo sea obligatoria cuando:

- No se pueda mantener la distancia de seguridad (queda por establecer si sería 1,5, 2 metros ó más), con personas no convivientes o que no pertenezcan a la «burbuja social más cercana».

El texto en el que trabajan codo con codo los servicios jurídicos y los expertos de Salud Pública probablemente introduzca otras excepciones en las que, a pesar de estar en exteriores y con distancia, siga siendo obligatoria la mascarilla.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cuenta atrás para dejar de usar la mascarillas en exteriores