Las lluvias dejan varias carreteras cortadas, garajes inundados y árboles caídos

El agua alcanza los 120 litros en la zona de Artenara y empieza a entrar agua a las presas. En la capital grancanaria han caído 90 litros. Siete carreteras están cortadas en la isla de Gran Canaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Desde la madrugada del sábado al domingo de la tormenta tropical Hermine ha provocado fuertes precipitaciones. A las 12:00 horas se habían recogido hasta 90 litros por metro cuadrado en Las Palmas de Gran Canaria y se habían superado los 100 litros en zonas de medianías y cumbres.

La mayor parte de los incidentes se están produciendo en la red vial, en la que se han producido numerosos cortes de carreteras. Pero también ha habido otros incidentes relacionados con las caídas de árboles en aceras o sobre automóviles, así como inundaciones en garajes.

En estos momentos se encuentran cerradas siete vías: la GC-200 (carretera de Agaete-El Risco) la GC-210 (Artenara), en dos puntos, entre Tejeda-Artenara y en el cruce de Artenara- La Aldea; la GC-310 (La Calzada), la GC-231 (la que une Agaete con el Valle), la GC-231 (acceso al Sao), la GC-800 (Marzagán) y la GC-500, de la playa del Cura hasta Taurito. Además aproximadamente a las 12:30 se produjo un accidente por desprendimientos en la GC-2, a la altura de los túneles ubicados antes del Barranco de Moya.

«Durante toda la madrugada y la mañana de este domingo ha estado lloviendo en todo el territorio insular. En estos momentos estamos viviendo probablemente el momento más álgido. La lluvia supera los 120 litros en la zona de Artenara, lo que es una buena noticia porque está haciendo llegar agua a las presas. Las incidencias en general son menores, sobre todo desprendimientos y algunos cortes de carreteras. Ahora mismo hay un despliegue de casi 1.000 personas en toda la isla para minimizar los daños», ha explicado el presidente del Cabildo Antonio Morales.

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria Consorcio ha tenido que intervenir en accidentes de tráfico, sin consecuencias, y la mayoría de sus intervenciones están consistiendo en asistencias técnicas de achique, retirada de elementos de riesgo e incidencias en cuadros eléctricos.

El 112 ha registrado más de 800 incidentes relacionados con las lluvias provocadas por la tormenta tropical Hermine entre las 6:00 y las 15:00 horas de este domingo, según informa.

Gracias a la colaboración ciudadana, no hay que lamentar daños personales, destaca el 112 en Twitter.

Desde el Cabildo de Gran Canaria se insiste en pedir a la población que no salga a la calle salvo que sea imprescindible ya que para esta tarde se prevén concentraciones de lluvia con posibles descargas intensas y los incidentes con riesgo vital pueden colapsar a los servicios de seguridad y emergencias.