Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
Protesta en favor de los derechos de los migrantes (archivo). EFE
El Consejo de Europa denuncia «serias carencias» en la detección de trata de menores en Canarias

El Consejo de Europa denuncia «serias carencias» en la detección de trata de menores en Canarias

Los expertos advierten de que España es uno de los principales países de destino y tránsito para las víctimas de la trata, con la explotación sexual como forma más predominante y con una mayoría de víctimas mujeres y el número de menores en crecimiento

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 13 de junio 2023, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Europa considera que hay «serias carencias» en la asistencia legal a los migrantes que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla y que no se les da información que ayude a determinar si han sido víctimas de trata. El Grupo de Expertos sobre la Acción contra la Trata de Seres Humanos (GRETA, por sus siglas en inglés) ha recomendado a España una mayor implicación en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual, así como aquella que tiene en los menores a sus principales víctimas.

Así lo recoge en el informe de evaluación publicado este lunes, en el que analiza el acceso a la justicia y las medidas efectivas del país en relación a este tema. El GRETA advierte de que España es uno de los principales países de destino y tránsito para las víctimas de la trata, con la explotación sexual como forma más predominante de explotación y con una mayoría de víctimas mujeres y el número de menores en crecimiento.

Y aunque «acoge con satisfacción» el marco legislativo para el acceso a la asistencia jurídica gratuita de las víctimas de trata en España y la disponibilidad de abogados especializados en algunas partes del país, también denuncia «el bajo número de investigaciones, procesamientos y condenas por trata de personas para su explotación laboral».

Y, en este sentido, los expertos instan a las autoridades del país a aumentar la proactividad investigaciones sobre este tipo de trata y «garantizar que estos delitos sean procesados y clasificado como tal» cuando «las circunstancias del caso lo permitan».

La trata de menores, un fenómeno «subestimado»

El GRETA -que envió una delegación para hacer una visita a España del 4 al 8 de julio de 2022- se refiere de forma repetida al trabajo del Defensor del Pueblo, que señaló en su informe que con el gran incremento de la llegada de inmigrantes en Canarias en 2020, durante meses no se permitió a los abogados acceder a los lugares donde se les alojaba, y que una vez que pudieron entrar, no había espacio suficiente para que pudieran atenderles de forma individual, además de que faltaban intérpretes.

Igualmente, se refiere a la preocupación manifestada por el Defensor del Pueblo porque no se ofrecía una información adecuada a los niños migrantes que llegaban a Canarias, Ceuta y Melilla. Los expertos del Consejo de Europa señalan que en España se detectan muy pocos casos de trata de personas que afectan a niños, y consideran que ese fenómeno está subestimado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios