Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Imagen de archivo de Antonio Plasencia, uno de los responsables de la extracción de áridos de los barrancos de Guímar. C7
Los condenados por extraer áridos de los barrancos de Güímar tendrán que pagar 185 millones de euros
Tenerife

Los condenados por extraer áridos de los barrancos de Güímar tendrán que pagar 185 millones de euros

Los responsables de las indemnizaciones son los empresarios Antonio Plasencia, José Enrique Morales y Pedro Sicilia, condenados en enero de 2016 por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 27 de noviembre 2023, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los recursos presentados contra una resolución de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife que condenó a varios empresarios a pagar 185 millones de euros por la extracción ilegal de áridos en barrancos del municipio tinerfeño de Güímar.

En enero de 2021, la Audiencia Provincial sustituyó la obligación de restablecer el medio natural por la indemnización tras declarar la imposibilidad de restaurar el equilibrio ecológico, y este lunes el periódico 'El Día' ha publicado que el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos, con lo que ratifica la condena.

Los responsables de las indemnizaciones son los empresarios Antonio Plasencia, José Enrique Morales y Pedro Sicilia, condenados en enero de 2016 por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente a restaurar la zona dañada.

La Audiencia Provincial dio traslado de su decisión al Gobierno de Canarias, al Consejo Insular de Aguas de Tenerife y a la acusación particular para que hiciesen una evaluación detallada de los daños y los perjuicios ocasionados.

También señaló que la imposibilidad absoluta de la restitución «in natura» de los terrenos afectados por las extracciones permitía la aplicación del artículo 18 de la Ley del Poder Judicial y sustituirla por una indemnización obligatoria respecto a cada una de las canteras objeto de explotación ilegal.

Para evaluar la cuantía de las indemnizaciones, el auto judicial indica que no puede ser otro que el delimitado en la sentencia de 2016.

En ese sentencia se señala que se señala que las actuaciones llevadas a cabo por alguno de los acusados en los respectivos yacimientos de áridos tuvieron lugar en una gran superficie del cauce de varios barrancos de la zona suroccidental del Valle de Güimar, dentro de la cuenca hidrográficas del barranco de Badajoz, que es de titularidad pública y uno de los cauces hidráulicos con mayor volumen de acarreos de Tenerife.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), tiene previsto comparecer en rueda de prensa este lunes para valorar el alcance de esta sentencia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios