Borrar
Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria a la Presidencia. EFE
CC y PP avanzan hacia un pacto para mandar en casi toda Canarias

CC y PP avanzan hacia un pacto para mandar en casi toda Canarias

La debacle del Pacto de las Flores allana una alianza de centro derecha con el voto de AHI y los tres diputados de Curbelo

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias ha votado cambio. Bajo esta lectura de los resultados del pasado domingo, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) avanzan, aún de manera oficiosa, hacia un acuerdo que les permita volver a gobernar practicamente en todos los bastiones de la comunidad autónoma con la excepción de Gran Canaria.

Este acuerdo, que previsiblemente será rápido por la cercanía de las elecciones generales, podría extenderse a los cabildos, donde estas dos formaciones sumarían para gobernar en tres corporaciones -Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote-, desplazando en estas dos últimas al Partido Socialista (PSOE).

Aunque de momento todos están dispuestos a «hablar con quien nos llame», lo cierto es que la convocatoria de generales por parte de Pedro Sánchez para el próximo mes de julio, y la pérdida de un diputado del PP en Lanzarote a favor de Nueva Canarias deja bastante allanado el camino a un pacto de centro derecha.

Negociación

Será el candidato del Partido Socialista, Ángel Víctor Torres, como dirigente de la formación más votada, quien tenga que descolgar el teléfono, aunque con los números en la mano, tiene poco margen de acción más allá de Coalición Canaria.

Y los nacionalistas están dispuestos a mantener las formas, pero no parece probable que Fernando Clavijo -que vuelve a tener la posibilidad de presidir el Gobierno-, ceda esta posición cuando puede cerrar un acuerdo con el PP. Este pacto sería el único posible para incluir en la misma estrategia a casi toda la comunidad autónoma.

Y sobre todo, no parece que lo haga ante unas elecciones que podría suponer el fin del 'sanchismo'. A dos meses de esta convocatoria, CC no estaría dispuesta a dejar el camino libre al PSOE y ser parte de un Ejecutivo distinto al de la ola azul que ha inundado la península.

Noticia Relacionada

La dirección de los nacionalistas designó ayer a la comisión que se encargará de negociar el pacto -que estará encabeza por José Miguel Barragán- y ha indicado que hablará con todas las formaciones que estarán presentes en el Parlamento excepto con Vox.

Además, Barragán subrayó que el adelanto de las generales «va a precipitar» las negociaciones para cerrar un acuerdo «cuanto antes» y las distintas fuerzas se empleen en preparar la convocatoria nacional.

Apoyos

Aunque en un primer momento un pacto de centro derecha solo precisaba la concurrencia de CC y PP, la pérdida de un escaño por parte de los populares en Lanzarote a favor de Nueva Canarias deja a este bloque con 34 diputados -la mayoría del Parlamento está en 36 escaños-

De esta manera, sería preciso la inclusión en esta suma de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que tiene un acta, y los tres diputados de Agrupación Socialista Gomera (ASG), es decir que Casimiro Curbelo volvería a ser la llave del Gobierno, como ya ocurrió hace cuatro años.

El dirigente gomero ha indicado durante la campaña que la prioridad es reeditar el Pacto de las Flores (PSOE, Podemos, ASG y Nueva Canarias). Pero lo cierto es que en 2019 su primera intención era apoyar a CC y, una vez que se demostró la imposibilidad de que Clavijo fuera investido presidente -por la oposición de Cs-, dio su apoyo a la alianza progresista a cambio de dirigir la Consejería de Turismo, Puertos Canarios y Visocan, además de disponer de grupo parlamentario.

En este caso, Casimiro Curbelo ya ha afirmado que tras «el terremoto político» que se ha producido con los resultados electorales, su partido está dispuesto a hablar «con quien le llame».

En su opinión, según detalla en una información de la agencia EFE, la iniciativa para un pacto de gobierno la debe tomar el PSOE, el partido más votado, o -añadió- Coalición Canaria y el Partido Popular. Señaló que entre las posibles coaliciones se encuentra la del «centro derecha».

Programa

El PP reconoce que «lo que queremos es gobernar, con el PSOE o con Coalición porque no podemos seguir otros cuatro años en la oposición». Y es que en esta última legislatura, los populares también han vivido sus propias tensiones internas, desde la llegada de Manuel Domínguez a la dirección del partido en Canarias a la crisis a nivel nacional.

En este sentido, los conservadores también están a la espera de una llamada y «dispuestos a escuchar a todo el que quiera hablar de programa», circunstancia que en principio los aleja de los socialistas, ya que durante toda la legislatura han expresado sus diferencias, que se han acentuado en la campaña electoral, sobre todo en asuntos como la fiscalidad o la ecotasa.

Aún así, los populares reconocen que han existido «conversaciones de pasillo» y sin compromisos de ningún tipo tanto con nacionalistas como con socialistas.

Estabilidad

Por su parte, el secretario general del partido en Canarias, Poli Suárez, puntualiza al respecto que «aún no hemos recibido ninguna llamada. Suponemos que se hará en los próximos días y nos sentaremos con todos». Afirma que su objetivo es dar estabilidad a las instituciones de la comunidad y, sin ser una prioridad, también incluirían en un posible acuerdo a los cabildos y municipios en los que puedan gobernar.

Así, las dos formaciones de centro derecha podrían cerrar alianzas en las corporaciones insulares de Tenerife y Lanzarote -donde hasta ahora presidía el PSOE- y La Palma -donde cogobernaban con los socialistas-, además de hacerse con Fuerteventura, ya que la nacionalista Lola García ha vuelto a ganar .

Igualmente, este bloque podría dirigir varias capitales isleñas, desde Santa Cruz de La Palma, que tendría como alcalde al todavía senador por la comunidad autónoma, Asier Antona; Santa Cruz de Tenerife, donde la candidata más votada fue la socialista Patricia Hernández y Puerto del Rosario, donde asimismo desplazarían a Juan Jiménez (PSOE), que ha estado al frente de la capital majorera en esta última legislatura-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios