Los ciudadanos se agolpaban esta mañana a las puerta de la sede del INSS en la capital grancanaria / Arcadio Suárez

Colapso en la Seguridad Social en la capital grancanariaa

La falta de disponibilidad de cita ha provocado esta mañana colas y quejas de los ciudadanos de la capital grancanaria en la oficina a donde acudieron a buscar alguna solución

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Desde primera hora de esta mañana varias decenas de ciudadanos se agolpaban en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Las Palmas de Gran Canaria ante la imposibilidad de poder acceder a una cita previa para tramitar una baja, un permiso de maternidad, la jubilación o el ingreso mínimo vital. Este escenario se repite casi a diario debido a que la administración saca un determinado número de citas cada dos días y cuando se agotan no hay más hasta el tercer día y así sucesivamente. La falta de cita afecta tanto al servicio de atención presencial como al telefónico.

En el centro ubicado en la calle Pérez del Toro, el personal de seguridad reforzado por la Policía Local trataba esta mañana de calmar y responder las dudas de los afectados que trataban de averiguar qué hacer al no poder conseguir un cita previa ni por internet ni por teléfono. Estas carencias vienen siendo denunciadas desde hace años sin que se dé una solución para que los ciudadanos puedan tramitar su documentación. De hecho, los sindicatos denunciaron hace unas semanas con la entrada en vigor de la solicitud del ingreso mínimo vital que el sistema de citas no funcionaba y el déficit de personal que arrastraba la oficina.