Canarias tirita de frío tras el paso de la borrasca

Las zonas de cumbre de Tenerife y La Palma registran desde el pasado viernes mínimas negativas mientras en Gran Canaria caen hasta los tres grados

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

El paso del frente atlántico de lluvias el pasado viernes por las islas dejó una buena regada en zonas del norte y medianías, sobre todo de las islas más montañosas, y una fina capa de nieve en el Teide que ha traído aparejada un descenso de las temperaturas en todas las islas.

Desde el pasado viernes, las zonas altas de Tenerife y La Palma han registrado temperaturas mínimas negativas con las consiguientes heladas. Ya ese mismo día, con la borrasca descargando con intensidad, las mínimas se situaron e n Izaña en los -2,1 grados a las 23.50 horas, en el Roque de Los Muchachos marcó -1,1 grados a las 20.00 horas, Las Cañadas con 0.9 grados a las 21.30 horas y San Mateo con 3,5 grados a las 21.00 horas, según datos recopilados y publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aún así, la mínima más baja de todo el fin de semana se anotó el sábado en Las Cañadas del Teide, en el municipio de La Orotava a las 04.50 horas con -2,3 grados. Le siguieron esa jornad Izaña con -1,6 grados a las 01.00 horas, el Roque de Los Muchachos con -0,4 grados a las 00.00 horas y San Mateo en Gran Canaria con 3,3 grados a las 02.10 horas.

Este lunes las mínimas solo han sido heladoras en Izaña, en Tenerife con un registro de -0.7 grados a las 04.20 horas, en las Cañadas del Teide 1,7 grados a las 06.50 horas, el Roque de Los Muchachos el mercurio cayó hasta los 2,7 grados a las 06.50 horas y el San Mateo la mínima se quedó este lunes en 3,5 grados a las 05.50 horas.

Para este martes, la Aemet prevé un aumento de las temperaturas máximas y un descenso en las mínimas. Además, espera intervalos nubososo en el norte de las islas de mayor relieve y en el resto de zonas, predominio de los cielos poco nubosos con intervalos de evolución por la tarde. Se esperan lluvias ocasionales en el noreste de La Palma, que pueden ser persistentes en medianías. No se descarta alguna lluvia débil y ocasional en el norte del resto de islas de mayor relieve al inicio. El viento será del noreste, girando a este y disminuyendo.