Canarias suma tantos contagios en agosto como entre febrero y julio y llega a los 5.235 casos
Sanidad detectó este martes 246 positivos, 184 en Gran Canaria, cuya capital localiza 1.444 infecciones activas. Catorce nuevos ingresos elevan a 142 la cifra de hospitalizados
En lo que va de agosto, las islas han registrado 2.598 contagios, casi los mismos que acumulaban desde el inicio de la epidemia hasta el 31 de julio, cuando se cifraban en 2.637 personas afectadas.
La mayoría de los nuevos contagios se han registrado en Gran Canaria, que este mes ha sumado 1.810 casos, cerca del 70% de los contagios registrados en el archipiélago en agosto. Así, Gran Canaria ha pasado de los 651 contagios acumulados hasta el 31 de julio a los 2.461 registrados ayer.
LOS DATOS
-
2 504 infecciones activas. De los casos en curso, 1.699 se ubican en Gran Canaria, de ellos, el 85% en la capital
-
Epicentro La isla redonda ha sumado este mes 1.810 casos, pasando de los 651 del 31 de julio a los 2.461 de ayer
-
20 enfermos críticos De las 20 personas en estado grave, 13 se localizan en las UCI de los hospitales de Gran Canaria
-
Holgura asistencial Esta cifra está lejos del pico de ingresos en UCI de marzo y abril, con 78 camas UCI ocupadas de media
Con los 246 positivos detectados este martes -184 en Gran Canaria, 41 en Tenerife, 15 en Lanzarote, tres en Fuerteventura, dos en El Hierro y uno en La Palma- ya son 5.235 los casos acumulados en el archipiélago desde el inicio de la epidemia.
Por otra parte, las infecciones en curso se elevaron ayer a 2.504. De ellas, 1.699 se ubican en Gran Canaria, si bien la mayoría se localizan en Las Palmas de Gran Canaria, que registra 1.444 casos activos. En Tenerife 495 personas tienen el virus, mientras que en Lanzarote hasta ayer había 236 infectadas, en Fuerteventura, 46; en La Palma, 15; en La Gomera, cinco y El Hierro, ocho.
El repunte también se aprecia en los hospitales canarios en los que ayer había un total de 142 personas ingresadas por covid, 20 de ellas en UCI, frente a las 14 que había el 31 de julio, con un solo enfermo en estado crítico.
En Gran Canaria había ayer 98 personas hospitalizadas por covid, 13 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. Los hospitales tinerfeños atendían a 37 pacientes, de ellos seis en estado crítico. En el hospital general de Lanzarote hay un enfermo en estado crítico y cuatro en planta, mientras que en el de La Gomera hay dos hospitalizados.
No obstante, desde la Consejería de Sanidad se asegura que la capacidad asistencial de los centros hospitalarios del archipiélago, incluidos los de Gran Canaria, está muy lejos de la saturación, que ni siquiera se llegó a alcanzar en los peores momentos de la pandemia en Canarias. El mayor pico de ocupación se registró entre marzo y abril, con un promedio de 78 camas UCI ocupadas por pacientes de covid-19. Así y todo, esta ocupación representó un 16% del total de las camas disponibles de cuidados intensivos (unas 480).
A pesar de la holgura asistencial, el Servicio Canario de Salud está aplicando desde hace unas semanas el plan de contingencia aprobado el 30 de abril y diseñado para afrontar un virtual repunte durante la desescalada para liberar camas hospitalarias e incrementar las unidades de cuidados intensivos en función de la evolución de la epidemia.
Además, conforme a este plan de contingencia, las gerencias de los hospitales de Gran Canaria han limitado las horas y número de visitas en estos centros a un acompañante (siempre el mismo) que solo podrá realizar la visita durante una hora al día.
Por otra parte, la programación quirúrgica se realizará teniendo en cuenta la ocupación de camas de reanimación y de las unidades de medicina intensiva y las intervenciones se limitarán a las de prioridad alta y media, así como los de cirugía menor y mayor ambulatoria.
Asimismo, desde la Consejería de Sanidad, se aclara que en atención primaria se están limitando las consultas programadas y de seguimiento de los distintos programas de salud a las de los pacientes de mayor riesgo. También se priorizará el seguimiento domiciliario de los pacientes con infección leve de las vías respiratorias bajas que no requieran valoración y/o ingreso hospitalario por vía telefónica.
u
u
u
u