Borrar
Imagen facilitada por la asociación Canarias Retro que recrea un momento de la zafra del tomate en el sureste de Gran Canaria Efe
'Canarias Retro': fotografías históricas para acercar el pasado de Canarias a las nuevas generaciones

'Canarias Retro': fotografías históricas para acercar el pasado de Canarias a las nuevas generaciones

El proyecto Canarias Retro ha realizado seis recreaciones desde noviembre y prepara su próxima cita el 26 de abril en Teror

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 19 de abril 2025, 11:59

Canarias Retro esuna iniciativa impulsada por estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con el objetivo de divulgar la historia del archipiélago a través de la recreación de fotografías antiguas. El proyecto, financiado con fondos europeos para regiones ultraperiféricas, combina imagen, divulgación y actividades participativas.

Entre las escenas representadas por este colectivo se encuentran la colocación de la primera piedra del Puerto de La Luz en 1883 o el trabajo de las jornaleras del tomate en una empaquetadora del sureste de Gran Canaria. Las actividades han contado con la colaboración de jóvenes y adultos interesados en participar en las recreaciones.

Imagen facilitada por la asociación Canarias Retro que recrea una estampa de la pesca artesanal en Agaete. Efe

Samuel David Brito, Elena Díaz y Victoria Rodríguez son los promotores del proyecto, que ha desarrollado seis eventos desde noviembre. Además de la recreación fotográfica, las jornadas incluyen charlas, conferencias, coloquios y visitas guiadas para contextualizar los momentos históricos que se representan.

Las temáticas tratadas han abordado desde la pesca artesanal en Agaete hasta la historia de Angelita Pérez, la primera mujer que condujo una guagua en Las Palmas de Gran Canaria, o la trayectoria del Club Voleibol Guaguas. La próxima actividad tendrá lugar el sábado 26 de abril en Teror, con una recreación de imágenes antiguas del tradicional mercadillo del municipio.

Aunque el proyecto está enfocado a jóvenes de entre 16 y 28 años, la participación está abierta a personas de todas las edades. Sus impulsores han manifestado su intención de continuar más allá de los diez meses financiados y constituir Canarias Retro como asociación, además de establecer alianzas con entidades públicas y privadas para ampliar su alcance.

Imagen facilitada por la asociación Canarias Retro que rinde homenaje a Angelita Pérez, primera mujer chófer en Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria. Imagen facilitada por la asociación Canarias Retro que recrea un momento de la zafra del tomate en el sureste de Gran Canaria Efe

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 'Canarias Retro': fotografías históricas para acercar el pasado de Canarias a las nuevas generaciones