@policialpa

La calima se aleja de Canarias tras una semana cubriendo las islas

El episodio de calima, el de mayor duración que viven las islas, remite a partir de la tarde de este jueves salvo para Lanzarote y Fuerteventura

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ha registrado en lo que va de jueves la racha de viento más intensa de todo el país con 105 kilómetros por hora en Izaña a las 07.30 horas, según datos recopilados por la Agencia Estatal de Meterología (Aemet). El municipio gomero de Agulo se anotó la segunda racha más intensa con 103 kilómetros por hora a las 02.30 horas. En el caso concreto de Gran Canaria, Tejeda ha registrado la racha más intensa con 81 kilómetros por hora a las 05.30 horas, colocándose como la séptima más intensa del país.

El intenso viento sigue generando pequeñas incidencias en las islas como caídas de ramas y pequeños desprendimientos en zonas de medianías y zonas altas.

Una vez finalizado el aviso por vientos solo se mantendrá en vigor el riesgo por polvo en suspensión, que puede reducir la visibilidad a 3.000 metros, en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, afectando sobre todo a las vertientes del sur. En el caso de Gran Canaria el aviso finalizará esta medianoche, mientras en Fuerteventura y Lanzarote se mantendrá hasta las 14.59 horas del viernes. Una vez finalice este aviso no habrá ninguno en vigor en las islas.

Las islas más orientales y en las más occidentales vuelven a registrar este jueves una calidad del aire «extremadamente desfavorable», según los datos de las estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire en Canarias, y «muy desfavorable» en el resto de estaciones. En las islas centrales se está registrando una calidad del aire «desfavorable».

Las islas han encadenado este mes de enero varias intrusiones de calima, con diversos pulsos de llegada, que convierten este episodio en el más longevo, según la Aemet.

De cara al viernes, la Aemet prevé intervalos de nubes medias y altas en las islas más orientales, con probable calima remitiendo durante la jornada. En el resto, habrán intervalos nubosos con probables lluvias ocasionales. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, más acusado en vertientes norte y oeste de las islas montañosas y con la excepción de ascensos en los valores máximos en Lanzarote, Fuerteventura y la vertiente sureste de Gran Canaria.

El viento será del sureste en las islas más orientales, disminuyendo a componente sur flojo durante la tarde; no se descartan rachas ocasionales muy fuertes en la mitad norte de Lanzarote durante la primera mitad del día. En el resto de islas, componente sur en general flojo, más intenso en cumbres a primeras horas.