Theta en su avance por el Atlántico

La tormenta tropical Theta se acerca a Canarias

Este viernes está prevista una reunión por videoconferencia en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias para analizar la situación

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

En 24 horas la tormenta tropical Theta ha pasado de estar completamente descartada su influencia y acción sobre las islas a contar con opciones de afectar a parte del archipiélago,eso sí una vez haya perdido intensidad y en forma de intensos vientos y oleaje.

Ante esta incertidumbre, y debido a la dificultad de predecir la ruta que finalmente cogerá la tormenta tropical número 29 de esta temporada, el Gobierno de Canarias mantiene en estrecha vigilancia la evolución de la tormenta tropical y su posible afección a las islas.

Este viernes está prevista una reunión por videoconferencia en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias presidida por Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y coordinada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias con los responsables de Protección Civil de los cabildos insulares y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Al término de dicha reunión se informará de lo acordado y de la última hora de la evolución de Theta.

Posible radio de acción de Theta / nhc

Aún no está todo dicho sobre la posible trayectoria que coja Theta, si bien avanza a unos 20 kilómetros por hora hacia Canarias y Madeira. Se prevé que el momento de máxima aproximación sea este próximo domingo, y todo apunta a que lo haría debilitada. De hecho, el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC en inglés) espera que el domingo Theta esté debilitada y pase a sistema de bajas presiones.

De momento, sus consecuencias se traducen en la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del aviso amarillo por fuertes vientos, de las 21.00 horas de este viernes hasta las 23.50 horas, por rachas de 80 kilómetros por hora. Estas afectarán al norte de Tenerife y a las cumbres de La Palma.

De momento, lo que está seguro es que Theta arrastrará aire seco y cálido este fin de semana a las islas al interactuar con una vaguada. Las máximas escalaran hasta los 30 grados y no se descartar la presencia de calima. La nubosidad también esta garantizada.

Según el último parte, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 335 kilómetros desde su centro. Sus vientos máximos sostenidos están cerca de los 100 kilómetros por hora con ráfagas. Se esperan pocos cambios en la fuerza durante los próximas 24 horas.