Román Rodríguez junto a Ángel Víctor Torres. / c7

Canarias, la que mejor gestionó las ayudas por la covid

Fue la única autonomía que no devolvió dinero de esta partida presupuestaria destinada a paliar los efectos de la pandemia

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Canarias fue la comunidad autónoma que mejor gestionó las ayudas que planteó el Gobierno central para paliar los efectos de la pandemia por el coronavirus. En concreto, el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres recibió 1.144 millones y no devolvió nada.

«Hemos hecho que 20.000 beneficiarios, entre empresas y autónomos, consiguieran ayudas», manifestó a este respecto el presidente Torres.

Después de que tras año de pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara un paquete de ayudas directas a empresas y autónomos por valor de 7.000 millones de euros, las islas recibieron 1.144. En general, las comunidades autónomas encargadas de gestionar estas subvenciones, devolvieron al Tesoro el 25%: 1.719 millones, según datos de ejecución publicados por el Ministerio de Hacienda.

Es decir, uno de cada cuatro euros en ayudas no se entregó, menos en Canarias, donde se gestionó toda la partida presupuestaria al completo.

Los recursos del Estado repartidos por el Gobierno autonómico beneficiaron a más de 20.100 autónomos y empresas radicados en el Archipiélago