Juan Carlos Alonso

Canarias encara el puente de la Constitución con calima y lluvias

La Aemet prevé cierta estabilidad hasta el miércoles cuando espera un aumento de las nubosidad y las precipitaciones

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

Canarias vivirá un puente de la Constitución marcado por la llegada de calima en altura durante este fin de semana y con la posibilidad de lluvias, en general débiles y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve. Una situación de cierta estabilidad que contrasta con las lluvias,nieve y el frío previsto para la Península. De momento, el polvo sahariano comenzará a entrar en las islas orientales este viernes.

De momento, para este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde se esperan lluvias en general débiles, sin descartar algún chubasco, principalmente durante la primera mitad del día.

En el resto de zonas predominarán los intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en las islas más orientales al final de la tarde. Se espera la llegada de una ligera calima en las islas más orientales a últimas horas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso y el viento será del noreste con intervalos de fuerte, especialmente en vertientes noroeste y sureste, y zonas altas.

Esta situación se matendrá durante el sábado cuando se prevé que la calima llegue al resto de islas, eso sí de forma leve y en capas altas. El domingo las nubes predominarán en el norte de las islas occidentales sin descartar alguna lluvia débil y dispersa. En el resto, se mantendrán los cielos poco nuboso o despejado. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso y el viento del noreste moderado en las islas orientales y del este en las occidentales.

Para el lunes, la Aemet prevé la retirada de la calima y la llegada de nubosidad al norte de las islas de mayor relieve donde se pueden dar lluvias en general débiles y dispersas. En el resto predominarán los cielos poco nubosos. Esta previsión se repite para el martes 7 de diciembre aunque se espera un descenso de las temperturas.

El cambio llegará el miércoles 8 de diciembre con el fortalecimiento del régimen de alisios, aumentando la probabilidad de precipitaciones en todo el archipiélago, esperándose más intensas en el norte de las islas de mayor relieve.