Borrar
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la consejera de Economía, Elena Máñez. arcadio suárez

Canarias, en la lucha por un futuro digital confiable, sostenible e inclusivo

Conferencia Ministerial de la OCDE ·

El evento de trascendencia internacional, que ha reunido en ExpoMeloneras cerca de un millar de personas y 50 delegaciones de 50 países, ha arrancado este martes y se prolongará hasta el viernes

Samantha Sánchez

Maspalomas

Miércoles, 14 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

No cabe ninguna duda de que esta semana va a suponer un antes y un después en la historia de Canarias. Y es que este miércoles arrancó en ExpoMeloneras, a la hora prevista, la IV Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, un evento de trascendencia internacional celebrado por primera vez en el continente europeo, concretamente en la isla de Gran Canaria, en representación del conjunto del archipiélago y del resto del territorio español.

San Bartolomé de Tirajana ha sido, entre otros enclaves de Canarias, el municipio grancanario anfitrión de esta importante cita, convirtiéndose, esta semana, en el epicentro del mundo digital. Concretamente ha sido el Centro de Convenciones ExpoMeloneras el elegido para acoger la Conferencia celebrada en la isla, del 13 al 16 de diciembre, y ya en su primera jornada ha reunido cerca de un millar de personas y 50 delegaciones oficiales de 50 países, tanto de miembros de la OCDE como invitados.

Minutos antes de la esperada inauguración, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en un encuentro con los medios, agradeció a la OCDE que celebre en las Islas la primera Conferencia sobre Economía Digital que organiza en Europa, porque tratándose de un territorio ultraperiférico, su elección resulta «más que simbólica». «Sin duda esta es la reunión más importante que alberga Canarias en su historia reciente», añadió.

Para Torres, la irrupción de la digitalización y la conectividad en las sociedades y su posterior avance «debe hacerse de manera solidaria, para que el mundo camine, si es posible, a idéntica velocidad». Es por ello que cree que esta cita, que reúne a representantes de todas partes del mundo, es la ocasión idónea para debatir y analizar las estrategias de actuación global para alcanzar un futuro digital sostenible e inclusivo.

Vídeo. Discurso de bienvenida del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Arcadio suárez

Además, como resulta evidente que la digitalización está impulsando cada vez más la economía mundial, Torres ha recordado que, como el archipiélago no quiere quedarse atrás en esta materia, contará con un estudio de realidad aumentada y participará en tres proyectos emblemáticos del programa RETECH: uno enfocado al turismo, otro a pymes y un último que implica teconología 'Blockchain'.

Cabe recordar que, en esta Cumbre, en la que se trabaja desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización y Transformación Digital, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Gobierno de Canarias y la OCDE, se encuentran representados los países miembros de la OCDE, junto con Brasil, Bulgaria, Croacia, República Dominicana, Egipto, Indonesia, Perú, Rumanía y Ucrania.

Los retos del futuro

La inauguración del evento corrió a cargo del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Durante su intervención de bienvenida, Torres aseguró que las conclusiones obtenidas en la Conferencia Ministerial de la OCDE, serán «claves» para afrontar los retos que se presenten en el futuro. Además, el jefe del Ejecutivo canario aprovechó para destacar, una vez más, que esta cita ha puesto a Canarias en el centro del debate de la transformación digital global.

El presidente canario afirmó que, con la celebración de esta cita en el archipiélago, «no solamente se logra que los territorios más alejados y aislados aparezcan en el mapa de la conectividad mundial y que formen parte de ese gran reto de la digitalización, sino que además nos permite impulsar nuestras aspiraciones y consolidar la posición de Canarias como 'hub' (gran plataforma) en innovación digital en el Atlántico».

Una apuesta permanente por la ciencia

El presidente de Canarias recordó en su discurso inaugural que las islas pueden estar lejos de Europa o de América en desplazamientos, pero no en niveles de conectividad digital, ni tampoco en voluntad de apoyo a la ciencia y la investigación. Unas declaraciones que coinciden con el hecho de que, hace solo unos días, Canarias se quedara sin la oportunidad de acoger alguna de las dos nuevas grandes agencias científicas españolas, la Agencia Espacial y la Agencia de Inteligencia Artificial.

«Canarias está conectada al mundo. Y pueden confiar en que desde estas ocho isas atlánticas haremos todo lo posible por construir una sociedad mejor e impulsar la transformación digital centrada en las personas y en el bienestar», aseguró.

Asimismo, Torres apuntó que en estos años el actual Gobierno de Canarias ha incrementado en más de un 60 por ciento las aportaciones a la agencia de investigación canaria. Aportaciones que han conducido a Canarias a ser líder en los últimos años en campos como la astrofísica o la investigación de los océanos, dos de sus dos grandes apuestas, en las que alberga infraestructuras claves en España, como los observatorios astronómicos del Roque de los Muchachos y el Teide o la Plataforma Oceánica PLOCAN. «Cuando se apuesta por la ciencia, se apuesta por seguridad y se apuesta por el futuro», agregó.

Las personas, lo primero

Es una realidad que la digitalización está cada vez más presente en todos los sectores y afecta a todos los aspectos de la vida, generando nuevas oportunidades económicas que guían, de una u otra manera, el avance del conjunto de la sociedad. Pero, según el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, a pesar de que los beneficios de la transformación digital deben ser aprovechados, se debe tener en cuenta que todos estos avances deben ser respetuosos con todas las personas y con los derechos humanos.

Es por este motivo que la OCDE solicita la creación de «ambientes tecnológicos seguros» para poder sacar el máximo provecho a todas las oportunidades de la digitalización, que fueron otorgadas por unas tecnologías que resultaron «vitales durante la pandemia», afirmó Cormann.

Cormann aseguró que, para conseguir estos ambientes seguros, se necesitan acciones públicas, por lo que espera que en esta cumbre se alcancen los acuerdos necesarios entre los países miembros de la OCDE que implanten las líneas de acción «para que todo el mundo tenga la oportunidad de beneficiarse de la transformación digital y acceso a las herramientas necesarias para participar en la economía digital» y así conseguir un futuro digital «confiable, sostenible e inclusivo».

Por su parte, Nadia Calviño manifestó en la apertura de la Cumbre que «la digitalización es y debe ser compatible con la protección de los valores democráticos», por lo que respetar los derechos digitales se convierte en un «elemento prioritario» en el marco de una transformación que «no es mañana, sino que está aquí y ahora».

Noticia Relacionada

Además, recalcó que uno de los temas prioritarios a debatir en la reunión es la apuesta por alcanzar una transformación digital centrada en el ser humano y orientada a los derechos, colocando a los individuos en el centro de la digitalización y asegurando que sus derechos estén siempre presentes. «En una sociedad en la que la digitalización avanza a una velocidad tan rápida, no podemos dejar a nadie atrás, por lo que debemos garantizar el acceso a los recursos digitales a todas las personas del mundo», insistió Calviño.

Un flujo de datos fiable

En esta Conferencia Ministerial, la OCDE también pretende adoptar una declaración común sobre la gobernanza de los datos, con el fin de facilitar una transacción fronteriza «confiable» de los mismos y que sirva de base a los gobiernos para la cooperación en esta materia.

El secretario general de la OCDE indicó que el objetivo de este acuerdo es aprovechar el potencial del flujo de los datos transfronterizos, que se prevé que contribuyan en 2025 al PUB mundial con 11.000 millones de dólares frente a los 2.800 de 2014. También recordó que los gobiernos deben fomentar el flujo de datos, pero siempre con todas las garantías necesarias, como la protección de la privacidad.

Igualmente, Cormann abogó por desarrollar políticas coherentes y coordinadas sobre seguridad digital, teniendo en cuenta que casi el 15 por ciento de las empresas de la OCDE aseguran que han tenido fallos de ciberseguridad, incidentes que pueden acabar con la reputación comercial y poner a miles de personas en riesgos.

En la última jornada, la declaración final

Para concluir su discurso de bienvenida, el presidente de Canarias subrayó la relevancia de los temas que se iban a desarrollar durante la Conferencia, que se dividieron en cuatro bloques: 'Catalizadores digitales de la economía mundial', 'Construyendo mejores sociedades', 'Las Personas primero en la transformación digital' y 'Aprovechando el poder de la IA y las tecnologías emergentes'.

Seguidamente, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Mánez, inauguró el estand institucional y empresarial de Canarias.

En la tarde del miércoles, se dio por finalizada con éxito la primera jornada de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, después de un día repleto de ponencias. Este jueves, 15 de diciembre, tendrá lugar la segunda y última jornada del evento, en la que se presentarán los resultados de las reuniones mantenidas y se llevará a cabo la declaración de la reunión ministerial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias, en la lucha por un futuro digital confiable, sostenible e inclusivo