Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Imagen de archivo durante la recogida de aceitunas en olivos del sureste de la isla grancanaria. c7
Canarias convoca el séptimo concurso de aceite de oliva virgen extra Agrocanarias

Canarias convoca el séptimo concurso de aceite de oliva virgen extra Agrocanarias

Los finalistas podrán optar a tres medallas: Gran Medalla de Oro y 'Mejor aceite de oliva virgen extra 2023', Medalla de Oro y Medalla de Plata el próximo 16 y 17 de enero

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 4 de enero 2023, 16:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha convocado la séptima edición del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2023, que se celebrará en Fuerteventura el 16 y 17 de enero, en su fase previa y final.

Los finalistas podrán optar a tres medallas: Gran Medalla de Oro y 'Mejor aceite de oliva virgen extra 2023', Medalla de Oro y Medalla de Plata.

Además, se otorgará la distinción especial del jurado al 'Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Canarias 2023 y la de Mejor Imagen y Presentación 2023', en el que se valorarán todos los elementos que forman parte del etiquetado, incluido el diseño de la botella, informa en un comunicado la Consejería de Agricultura.

Los galardonados aportarán al menos una caja de tres botellas del aceite premiado y se expondrán como ganadores del concurso en las instalaciones del ICCA hasta la celebración de la siguiente edición.

Además, el aceite que obtenga la calificación de 'Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias 2023' será protagonista de un reportaje, que se remitirá a las revistas especializadas, además de publicarse en la web del ICCA.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca la relevancia de este concurso «para divulgar la buena calidad de este producto, que cada vez gana más terreno, siendo fundamental potenciar su comercialización».

Este certamen se suma al resto de iniciativas puestas en marcha por el Gobierno canario con el objetivo de promover e impulsar la labor de los productores de aceite de oliva virgen extra en las islas, ya que a pesar de ser un cultivo reciente, ha tenido un desarrollo importante en los últimos 15 años, valora Vanoostende.

Podrán inscribirse en el concurso todas las personas físicas o jurídicas que produzcan, elaboren y envasen o embotellen en el archipiélago aceite de oliva virgen extra en instalaciones que dispongan de la correspondiente autorización sanitaria, Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) o en su caso el Registro Autonómico Sanitario de Comercios al por Menor (RASCOM), que se encuentren presentes en los canales comerciales y que respondan a marcas comerciales propias.

Dentro de la misma marca se podrán presentar un máximo de tres muestras.

Cada muestra presentada procederá de un lote homogéneo y distinto, cuya existencia en almazara en el momento de la recogida sea de, al menos, 100 litros y que se identifique y distinga claramente en el etiquetado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios